"ALJADID, NUEVOS CAMINOS"

PROYECTO ALJADID "NUEVOS CAMINOS"


PROYECTO PREMIADO EN LA 8ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN "LA CAIXA" A LA INNOVACIÓN SOCIAL (accede al contenido sobre el Premio)

Apostar por los y las jóvenes como motor de cambio para transformar la realidad que les rodea se convierte en el eje vertebrador de nuestra entidad al entender que deben ser ellos y ellas quienes lideren en el presente el cambio del futuro. En este sentido, y gracias al apoyo y la colaboración con Fundación "la Caixa", el Proyecto Aljadid, "Nuevos Caminos" busca un objetivo claro: Promocionar e impulsar el encuentro y participación de la infancia y juventud generando espacios de convivencia y reconocimiento de la diversidad social y cultural presente en el barrio.


Con la puesta en marcha del Proyecto se inicia en 2022 el trabajo con jóvenes residentes en el barrio de El Puche creando grupos motores con capacidad para diseñar actividades y acciones que buscan fomentar espacios de encuentro para la construcción de vínculos e iniciativas sobre los que asentar un sentimiento de cambio entre su población para comenzar a generar procesos de cambio reales y permanentes. En definitiva, buscar el protagonismo de los y las jóvenes potenciando su empoderamiento y el sentir crítico y de pertenencia sobre el entornos que les rodea.


A partir de “living-lab social” como metodología, se co-crean con jóvenes y familias nuevas formas de participación a fin de hacerles partícipes del cambio desde el inicio siendo sus inquietudes y necesidades las que marquen las líneas de trabajo. Esta iniciativa ha permitido generar y construir el primer espacio destinado para la reflexión y la participación juvenil poniendo en marcha acciones y actividades dirigidas especialmente a la comunidad joven de la zona.


Sin duda, para que estos procesos de cambios se produzcan de manera real, las administraciones tienen que involucrarse con proyectos como este, que fomentan que la población de la zona, y especialmente la joven, entienda y asuma su protagonismo en pos de provocar nuevas sinergias y fórmulas para favorecer la creación de lazos con la administración para que esta entienda y conozca cómo las nuevas generaciones vuelven a creer en el cambio; un cambio que necesita del apoyo mutuo, el entendimiento y la creación conjunta de las respuestas que necesita el barrio.

PASOS Y ACCIONES DEL GRUPO MOTOR JUVENIL


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


El trabajo continuado con los y las jóvenes ha permitido la elaboración de ideas y la confección y puesta en marcha de acciones por uno de los Grupos Motores Juveniles creados a través de este Proyecto: Grupo Juvenil "Impulsa2, siempre junt@s". Desde hacía tiempo, este grupo sentía la necesidad de expresar al resto de la ciudad cuáles eran sus sentimientos mostrando las ganas de cambio asumiendo su parte protagonista en dicho cambio. Como grupo, surgió la siguiente idea: ¿hacemos una exposición de fotografías mostrando lo que nadie ve?


A esta idea de mostrar fotográficamente el barrio de El Puche de manera diferente se une un texto escrito realizado conjuntamente con ellos y ellas plasmando en él su sentir y donde explican un poco más y mejor sus inquietudes y ganas de hacer. ¡Pincha sobre la imagen!

Enlace a exposición fotográfica

Enlace a exposición fotográfica

PODCASTS CON JÓVENES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DONDE PLASMAN INQUIETUDES, PREOCUPACIONES Y SU ESPECIAL VISIÓN DEL BARRIO Y SUS NECESIDADES

TORNEO DEPORTIVO "JUGANDO LÍMPIO ENTRE JÓVENES"

Tras meses de trabajo continuado con los y las jóvenes pertenecientes al Proyecto Aljadid fomentando su capacidad organizativa y de liderazgo para el diseño y puesta en marcha de iniciativas que busquen la participación de la comunidad, se desarrolla el Torneo Deportivo "Jugando limpio entre jóvenes" con el objetivo de crear un espacio para la práctica deportiva sobre la base del respeto y la inclusión sobre la figura protagonista del colectivo joven residente en la zona.


¡Pincha sobre la imagen para conocer más sobre esta actividad!

Enlace a exposición fotográfica

Accede a más información sobre el Torneo deportivo

NUEVOS ESPACIOS REHABILITADOS POR JÓVENES


La ausencia de espacios amables y seguros en el barrio es algo notorio. El abandono institucional en la conservación y mantenimiento de espacios construidos hace décadas deja en la zona solares abandonados y en desuso refleja un escenario en el que las opciones y los lugares destinados al ocio y el tiempo libre de menores, jóvenes y familias son nulos. El barrio ha visto perder poco a poco los escasos espacios construidos normalizando un territorio hostil y sin color donde los niños y las niñas juegan en las calles entre montones de basura.


El sentimiento de “desesperanza aprendida” arraigado en la población por el paso de los años por dicho abandono institucional, y sobre la base de la teoría de las “ventanas rotas” que sostiene que ante un desorden y abandono se puede generar un efecto dominó de deterioro y aumento de problemáticas que agraven la situación inicial, se crea un escenario complejo que se refleja en el sentir diario de una población que asume como “normal” situaciones de extrema gravedad y, lo preocupante de ello, sin que exista una conciencia social para revertir las situaciones problema y convirtiendo a la población en espectadoras pasivas de su realidad.


Tanto el barrio como la población residente en él ha sido estigmatizado durante años. Esto ha permitido la generación de un sentimiento de miedo y rechazo hacia sus vecinos y vecinas, favoreciendo así su exclusión y limitando la falta de oportunidades. Un barrio castigado que ha visto mermar sus espacios de encuentro y de diálogo, que ha sufrido el abandono más visible de las administraciones y órganos competentes y en el que ha prevalecido lo malo por encima de lo bueno.


Por todo ello, para romper el estigma, los prejuicios y la animadversión hacia el barrio y su población, se hace necesario la puesta en marcha de iniciativas y grupos motores generadores de cambio protagonistas del mismo. El Grupo Motor Juvenil "Impulsa2, siempre junt@s" es un claro ejemplo de ello. Jóvenes residentes en El Puche conscientes de las necesidades y problemáticas presentes en su barrio que adquieren un compromiso real para ser generadores/as de dicho cambio y no meros/as espectadores/as pasivos/as.


Fruto de la preocupación del grupo ante la escasez de espacios cuidados en el barrio, ellos y ellas deciden actuar y seleccionan lugares clave en el barrio para poder poner en marcha y desarrollar acciones buscando, además, implicar a la comunidad y agentes claves en la rehabilitación de espacios.


En primer lugar, deciden mejorar el aspecto de la fachada (frontal y trasera) del Centro Vecinal El Puche (donde se ubica, además, la sede de nuestra Asociación) al ser un lugar de referencia para otros/as menores, jóvenes y familias que acuden cada día a utilizar la pista deportiva para practicar deporte, jugar o sentarse a charlar. En las labores de mejora, consistentes en pintar las fachada y dejar reflejado en una de ellas el nombre del grupo juvenil, se implicaron a otros grupos de menores y jóvenes con los que trabaja nuestra entidad ("ÍtacaKids" y "El Cambio") para sumar esfuerzos buscando despertar el sentido de responsabilidad y cuidado de los espacios comunitarios de la población más joven.


El resultado de esta primera acción se puede ver en la portada del periódico digital "La Voz de Almería".

La segunda acción se plantea mucho más ambiciosa y de gran calado no sólo para el grupo; también para en resto de la comunidad. Tomando de referencia un espacio anexo a la Escuela Infantil "La Alcazaba", dicho lugar ha sufrido el deterioro y el abandono durante años. Un lugar referente en la zona que acoge cada tarde a menores, jóvenes y personas adultas y mayores, que, pese al abandono, sigue conservando elementos construidos con las manos de vecinos y vecinas años atrás.


Este espacio es lugar de paso cada mañana de niños, niñas y familias que acuden cada día al centro escolar presenciando un terreno hostil que acumula elementos y enseres abandonados, gran cantidad de maleza y acumulación de basura. La preocupación del grupo con respecto a este espacio hizo convertir las acciones de rehabilitación en su prioridad iniciando el trabajo coordinado con el centro escolar para diseñar conjuntamente las actuaciones a llevar a cabo.


Rehabilitar un espacio va más allá de la "simple" acción de recoger basura sin más. El inicio partió de la reunión previa con la dirección del centro escolar para conocer el pasado histórico de la zona, acercar la propuesta de rehabilitación y establecer lazos de colaboración en el proceso.

REHABILITACIÓN DE ESPACIOS

Reunión previa con el equipo directivo de la Escuela Infantil "La Alcazaba" para conocer el entorno y trazar lazos de colaboración

  • Saltos

    Añada una breve descripción

    Botón
  • Tras la reunión, los y las jóvenes se reúnen para poder elaborar un breve Proyecto sobre el cual justificar la acción de rehabilitación reflejando en él los objetivos que se pretender conseguir, los elementos presentes en la zona que van a ser aprovechados y rehabilitados, los elementos nuevos que se van a incorporar al parque y los materiales necesarios para poder llevar a cabo dicha rehabilitación. Aunque pueda parecer algo sencillo, la elaboración del Proyecto escrito fue un proceso que buscaba la participación de cada joven con ideas consensuadas, creativas y dirigidas a conseguir los objetivos propuestos e implicar, además, al mayor número de personas y agentes competentes posibles.

    Una vez definidos los objetivos y las acciones a llevar a cabo, y contando con la vinculación directa del centro escolar en la causa, se comienza con las labores de limpieza y de pintura en la zona viendo cada tarde aumentar la participación de o vecinos y vecinas del barrio que no dudan en coger una escoba, arrancar malezas o pintar.


    Este se convierte por tanto en uno de los objetivos que perseguía el Proyecto; involucrar a la población en la participación y la construcción "mano a mano" de una zona comunitaria e involucrar, además, a la administración en el proceso y resultado final. Prueba de ello puede verse en la cantidad de familias que se suman en las batidas de limpieza, en la participación del grupo juvenil "El Cambio" perteneciente a nuestra Asociación en la rehabilitación de los muros que limitan la torre eléctrica o en los equipos y material de limpieza cedidos por el Ayuntamiento de Almería para la recogida de basura quien se encargó, además, de instalar en este espacio dos papeleras y un banco. Todo ello ha servido como reforzador y motivación para los y las jóvenes que han visto crecer la ilusión de la comunidad.


    La apuesta del centro escolar en el Proyecto ha podido verse cada tarde con un equipo que se ha sumado a las labores de rehabilitación, ha ayudado a difundir el Proyecto entre las familias y ha hecho partícipe a su alumnado infantil pintando con ellos y con ellas elementos presentes en el parque.

    AMPLÍA LAS DIAPOSITIVAS PARA VER DE FORMA SENCILLA Y RESUMIDA EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DEL PARQUE INFANTIL

    Tras finalizar las labores de mejora en la zona se procedió a su inauguración contando en ella con representación de la Escuela Infantil La Alcazaba, Ayuntamiento de Almería, Fundación "la Caixa" (encargada de apoyar el trabajo con jóvenes), así como la asistencia de menores, jóvenes y familias del barrio que quisieron mostrar su apoyo y agradecimiento al trabajo realizado.


    Puedes leer y ver las repercusiones de dicha rehabilitación:


    RESUMEN Y ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS DEL PROYECTO

    Share by: