PREMIO FLC A LA INNOVACIÓN SOCIAL

PREMIO FUNDACIÓN "LA CAIXA" A LA INNOVACIÓN SOCIAL AL PROYECTO "ALJADID, NUEVOS CAMINOS"

Sonia Moreno, Directora de la Asociación Ítaca, recogía el Premio de la mano de Pilar Alegría, Ministra de de Educación, Formación Profesional y Deportes, y Antonio Vila, Director general de la Fundación 'la Caixa'

La 8ª edición de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social ha premiado a 12 proyectos impulsados por entidades sociales que abordan retos actuales, como la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la inclusión de las personas en riesgo o situación de vulnerabilidad. La Fundación ”la Caixa” quiere reconocer el compromiso con el cambio y la acción social de iniciativas que aportan nuevas miradas y soluciones para promover la justicia social y la igualdad de oportunidades.

El jurado de esta edición ha entregado 10 premios y 2 accésits seleccionados entre más de 3.000 proyectos provenientes de las convocatorias de la Fundación ”la Caixa” dedicados a la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la inclusión de las personas en riesgo o situación de vulnerabilidad. Los proyectos premiados inciden en ámbitos variados como la empleabilidad de las personas con discapacidad, el empoderamiento del mundo rural, el sinhogarismo, la convivencia intercultural y la atención socioeducativa infantil y juvenil.

La ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado este jueves 1 de febrero de 2024 en CaixaForum Madrid y ha sido presidida por la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.

Nuestro Proyecto seleccionado, "Aljadid, nuevos caminos", posee una serie de elementos innovadores que han sido valorados por el jurado y han sido determinantes para la concesión del premio:

• Intervención comunitaria impulsada por jóvenes residentes del barrio de El Puche, verdaderos/as protagonistas de la transformación social del barrio.
  • Metodología participativa: Living-lab social adaptada al proyecto a través de la investigación-participación-acción.
  • Intervención comunitaria desde una perspectiva intergeneracional, intercultural e interseccional.
  • Implica, colabora y genera impacto en la administración local y trabaja en red con otras entidades sociales, organismos y servicios del propio barrio.

Uno de los objetivos que perseguimos desde la Asociación Ítaca es construir agentes activos de cambio sobre la base de la acción colectiva, el empoderamiento juvenil, el diálogo y la puesta en marcha de acciones innovadoras que impliquen conjuntamente a la comunidad, a las administraciones y a la sociedad en general. "Ya no basta con esperar a que sean otros/as quienes inicien los pasos hacia el cambio; toca actuar y toca hacerlo desde el epicentro".

Ítaca pretende poner el foco sobre el colectivo joven, heredero de barrio que arrastra a sus espaldas un pasado cargado de prejuicios, estereotipos, estigmas y sentimientos de rechazo, posicionando a los y las jóvenes en sujetos protagonistas de enorme incidencia para el cambio futuro. Para ello, la entidad centra su labor en reforzar la capacidad crítica y analítica de los y las más jóvenes sobre el contexto que les rodea, favorecer su capacitación, construir un sentimiento de pertenencia libre de elementos negativos, potenciar el compromiso y el protagonismo dirigido a la transformación y revertir la imagen estigmatizada hacia el barrio que marca, señala y excluye lo diferente impidiendo trazar puentes para el diálogo y la inclusión social.

Muchas organizaciones han planteado definiciones de lo que entienden por innovación social. En este concepto tienen cabida muchos tipos de iniciativas: desde aquellas que mejoran los resultados obtenidos por planteamientos tradicionales hasta las que reinventan respuestas disruptivas, o las sistémicas que cuestionan estructuras o modelos existentes.

Los Proyectos premiados en la octava convocatoria fueron:

PREMIOS

ACCÉSITS

¿Te gustaría ver el acto de entrega de premios? ¡Pincha aquí para ver el vídeo al completo! ¡Pincha aquí para ver el vídeo resumen de la entrega de premios!

Además, accede a las noticias de prensa digital que se han hecho eco de los Premios Fundación "la Caixa" a la Innovación Social:

• La Razón. La Fundación “la Caixa” reconoce la labor transformadora de una docena de proyectos con los Premios de Innovación Social.
  • Corresponsables. Premios de Innovación Social de la Fundación 'la Caixa': 12 Proyectos transformadores para desafíos sociales.
  • 20 Minutos. Premios al compromiso social de vanguardia.
  • Europapress. Tres proyectos andaluces que impulsan la transformación social ganan los Premios Fundación La Caixa a la Innovación.
  • ElPlural.com. Así son las iniciativas más innovadoras para transformar vidas y afrontar retos sociales.
  • Diario de Almería. La Fundación La Caixa premia un proyecto de la Asociación Ítaca con jóvenes de El Puche.