FOODTOPÍA

PRESENTACIÓN FOODTOPÍA ALMERÍA

Un nuevo espacio en la ciudad, El Puche abre su puerta, ¿entras?

Se trata de la unión de (i+D)+ acción comunitaria, se trata del primer espacio ubicado en la barriada de El Puche que buscara romper estereotipos y prejuicios ofertando un espacio común donde comer de forma saludable, 100% equilibrada, respetuosa con el medioambiente, económica y con un fin social.

El origen.

Se trata de un proyecto, una acción desarrollada con éxito en la barriada de el Cabanyal, ubicada en Valencia. Una iniciativa que en un corto plazo está dando frutos y resultados para frenar situaciones de discriminación así como de marginación, generando además nuevos espacios de encuentro entre diferentes vecinos y vecinas de toda la ciudad.
Tal y como indica la Asociación Cabanyal Horta, Foodtopía es un "Proyecto de I+D sin ánimo de lucro, que pretende enriquecer el tejido social del barrio ejerciendo una labor cuidadora de sus vecinas/os con especial atención en las personas mayores o vulnerables. Es ”un proyecto de economía local resiliente" que pretende aunar producción agrícola, transformación y distri-bución de alimentos en la geografía del barrio del Cabanyal; con el objetivo de reducir el precio actual de la alimentación y sus efectos colaterales directos e indirectos a la mitad, a través de una drástica reducción del consumo de energía a lo largo de la cadena de producción alimentaria".

Foodtopía aterriza en Almería.

Sin duda, los retos de nuestra sociedad, y en concreto de nuestra ciudad, pasa por la innovación social, modificación e introducción de nuevas fórmulas de hacer. No es nuevo decir que nuestra provincia es la "huerta de Europa", y tampoco sorprende a nadie saber y entender que gran parte de la mano de obra que mueve esta huerta es población inmigrante y, a su vez, gran parte reside en asentamientos, infraviviendas y zonas con alta presencia de inmigración como El Puche.
La necesidad y el porqué de que Foodtopía llegue a Almería se entiende mejor observando y atendiendo las situaciones que actualmente e históricamente sufre la barriada de la ciudad El Puche.

Por todo esto, el proyecto se traduce en, cocina de proximidad pequeña pero de gran producción y productividad (más de 100 raciones para personas adultas en 1 turno de trabajo con platos de calidad casera contrastada). La materia prima proviene de productores locales o km0, priorizando el cultivo ecológico y optimizando los recursos (por ejemplo, utilizando productos de descarte por calibre o regulaciones de mercado).

El producto final está formado por menús mediterráneos de gran calidad gastronómica, listos para comer y con las necesidades kilocalorías diarias aseguradas, a un precio final inferior al coste actual del alimento.

Para su distribución no se emplean envases, reduciendo así la contaminación. Una olla, un bote de vidrio o un tupper bastan para servir la comida.

Este proyecto supondrá también la transformación de un solar a la entrada del barrio que generará, por un lado, la mejora visual del barrio para el resto de la ciudad y, por otro una oportunidad de participación social por parte de todo aquel o aquella que quiera conocer y ser parte de un cambio y transformación social. Parte de este espacio estará dedicado a la práctica de la agroecología.

La clave, Marmitas Dream Pot (DP)

Están construidasen acero inox. Preparadas para cocinar a temperatura ambiente y bajo vacío.Pueden trabajar en cocción a presión o en modo slow cookinp, con una producción por carpa de hasta 100 raciones.

Están equipadas con diferentes potencias térmicas que van desde 2.oooW a 6ooo w. conectables a energía fotovoltaica a través de un simple enchufe o energía térmica solar o ambas a la vez.

Cuentan con doble sistema de seguridad, están aisladas térmicamente y disponen de cocción temporizada.

Son unidades de transformación local, con un bajísimo consumo energético; en la transformación de los alimentos está ausente tanto la energía fósil, como envases de cualquier tipo que no sean reutilizables.La comida se produce y se conserva en condiciones asépticas y se dispensa en la misma máquina donde se produce evitando contaminaciones y facilitando su dispensación.

Este proyecto ha sido recientemente presentado ante administraciones, entidades sociales y colectivos con predisposición de colaboración. Ya hemos comenzado con las reuniones y gestiones pertinentes para poner en breve en marcha el proyecto y se convierta en una realidad. En breve iremos informando.

Proyectos relacionados