FARRUCAS

Botón

PROYECTO AUDIOVISUAL "FARRUCAS"

¿Cómo nace Farrucas?

Farrucas es un cortometraje grabado en El Puche. Nace de un profundo sentir que une a Ian de la Rosa y Óscar Bleda. Esta relación nace del conocer casi por casualidad por parte de Ian la vida de esta barriada. Conoció vidas, realidades y la humildad de primera mano. De algún modo, el estilo de vida que pudo observar y vivir le conquistó, le hizo querer saber y conocer más de esta barriada que tanto tiene que esconder.

Este fue el motivo que, a través de terceras personas, Ian pudiese ponerse en contacto con Óscar. Y es aquí, en este momento en el que la capacidad de Ian de plasmar, contar, mostrar y poner de manifiesto cosas que a muchos nos pasarían desapercibidas. Y por otro lado las ganas de hacer, de sumar siempre en pro de la barriada, su estar incansable  y las ganas de poner en valor la fuerza y ganas que tiene su población y especialmente los jóvenes de Oscar Bleda, resultó ser la chispa para iniciar lo que sería y es FARRUCAS.

Fue entonces cuando Ian, director del cortometraje, se introdujo más aún en el barrio. Pudo conocer sus calles, rincones y como no, conocer también lo que realmente da valor a la barriada, sus vecinos/as. En este sentido y enfocado en la idea primera de lo que sería Farrucas, pudo adentrarse en grupo de trabajo de la asociación, especialmente en el grupo de chicas. Un grupo del que rápidamente puso la mirada en aquellas que desde la entidad ya sabíamos y conocimos lo que transmitían, pero desconocemos cómo podrían hacerse con la cámara.

Es aquí cuando después de varias tomas de contacto, reuniones, e incluso alguna excursión conjunta Farrucas comienza a coger con fuerza el formato.

Tanto es así que, el equipo por parte de productora, cámaras y de más técnicos viajaron hasta Almería para conocer el barrio, sus posibilidades y especialmente a las chicas.

¿Qué es Farrucas?

Farruca es un grito, una herramienta más de dar a conocer realidades que esconde cada esquina de la barriada. Farrucas es la voz de 4 chicas; Handoum, Fatima, Sokayna y Chaima que plasman cómo es realmente muy a menudo el día a día, las inquietudes e incertidumbres de muchos de los/as jóvenes de la barriada.

Farrucas, desde nuestra entidad tiene dos lecturas. Una primera cinematográfica, que con gran calidad de la mano de Ian de la Rosa muestra escenarios de la barriada, consigue poner delante de la cámara a cuatro chicas  y muestra con gran realidad y por primera vez en la gran pantalla la situación de la zona y sus vecinos/as.

Y una segunda lectura social. Esta es la que mueve a la entidad a introducirse de pleno en el mundo cinematográfico y toda su vorágine, el entender y aprovechar la gran pantalla para mostrar un pensamiento e inquietud de un gran porcentaje de jóvenes de la zona. A menudo, la población en general piensa que en estas zonas no hay esperanza, no existen motivación o ganas de superación. Este cortometraje, y estas chicas, vienen a plasmar en la pantalla que no es así. Existen generaciones preocupadas con su alrededor, conscientes de su realidad y preparadas para iniciar cambios en sus vidas y alrededor. Ahora bien, este escenario no es nada idílico, suele ser bastante difícil de gestionar y canalizar todas esas ganas de futuro y de hacer, y a menudo se ven mermadas o se encuentran con grandes dificultades que entre todos casi sin querer, ponemos a modo de estereotipos, prejuicios o miedos a todos estos jóvenes.

Farrucas sin duda se trata de una nueva visión, una nueva forma de entender que, las ganas y deseos de muchos jóvenes, deben superar nuestras ideas y prejuicios establecidos que desde años arrastra la zona y, por tanto, su vecinos/as.

Cortometraje producido por: VayoletFilms, Amplitud y Primocontenet.

Director: Ian de la Rosa

¿Quieres saber más de Farrucas? ¿Qué premios ha cosechado? ¿Cuál ha sido su recorrido? Pincha aquí