PROYECTO PROA+ 2023

PROYECTO PROA+


Este proyecto, que desarrollamos en colaboración con el centro educativo CEIP EL PUCHE, busca fomentar la participación del alumnado como agentes de cambio creando y generando espacios de reflexión que den como resultado la adquisición de conocimientos y habilidades para desarrollar acciones de cambio en un futuro cercano.


Consideramos que el progreso en la educación y la inserción escolar es la base fundamental para la inserción social de los/as menores, así como para la mejora de la cohesión social y la superación de las situaciones de exclusión que genera la pobreza, entre otros factores.


Pero no podemos olvidar la necesidad e importancia de tener unas competencias y valores bien establecidos. En zonas desfavorecidas se pone de especial manifiesto la necesidad de trabajar y apostar por ellas, ya que, son estas la que pueden dar paso a establecer dinámicas y sinergias de cambio en la zona, puesto que estos/as menores serán los/as herederos/as de la barriada y futuros/as líderes comunitarios/as.


Por todo esto, el objetivo de este proyecto es crear espacios de reflexión y propuesta de mejoras ajustadas a las necesidades y visión de menores de la barriada que aporten de manera paralela acciones para favorecer el aprendizaje de conocimientos, así como el clima de convivencia del centro educativo.


¿Cómo lo hacemos?

Desde el trabajo con el alumnado de 3º y 4º de primaria para que sean ellos y ellas quienes plasmen sus inquietudes, sus ideas, cómo ven y cómo les gustaría ver su barrio. 


Lo estamos haciendo a través de sesiones en las que, de forma totalmente participativas y dinamizadas, descubrimos realmente la cultura que hay en el barrio y sus características; qué lugares son importantes para los/as menores dentro del barrio y cómo les gustaría que se transformaran algunos lugares del mismo.


Además, los grupos van a construir una maqueta que combine la foto fija del barrio con las zonas que les gustaría transformar. Una maqueta que tendrá como idea principal reflejar un nuevo barrio, pero también reciclar, ya que, los elementos con los que se va hacer serán reciclados.


Y para que quede constancia de todo este proceso de conocer mejor su barrio, sus características y situación, así como la proyección de un barrio mejor, quedará plasmado en varios podcast donde contarán cómo ha sido todo este proceso. 

PROA+ LLEGA A SU FIN

Tras semanas de intenso trabajo con el alumnado de 2º ciclo de primaria del CEIP El Puche, el proyecto llega a su fin y lo hace presentando el resultado del trabajo realizado con los alumnos y alumnas como protagonistas de todo el proceso.


En una primera etapa del proyecto, se conoció la imagen actual que muestra el barrio de El Puche y su historia para contextualizar cómo se creó y su evolución a través de los años. Esto permitió conocer el pasado, tomar conciencia del presente y soñar con un futuro para el barrio. Un futuro que empieza desde el hoy y que requiere de la respuestas no sólo desde las instituciones públicas; sino que necesita del compromiso y la ayuda mutua para construir un barrio próspero, dignificado y reconocido.


Poniendo en valor la importancia del reciclaje, alumnos y alumnas de 3º y 4º curso han elaborado una maqueta con material reciclado casi en su totalidad donde poder plasmar sus sueños para el barrio. Zonas verdes y ajardinadas, alumbrado público, zonas recreativas y lúdicas, servicios de transporte público o mayores infraestructuras y elementos para el depósito de basura han sido algunas de las ideas que han querido reflejar en la maqueta la cual diferenciaba las 4 zonas en las que se divide el barrio.

Sin duda, el resultado del enorme trabajo realizado por el alumnado participante y su compromiso por hacer del barrio en el que viven un lugar mejor viene a demostrar que un cambio es posible. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y cogen el testigo de un barrio con multitud de carencias, pero conscientes de las potencialidades del mismo y de la población que reside en él.


La maqueta es sólo uno de los resultados que arroja este proyecto. Pronto podréis escuchar de la voz de alumnos y alumnas el podcast que se ha elaborado y que recoge en pensamiento y el sentir personal del trabajo realizado y de su barrio, El Puche.

Share by: