ESTRATEGIA ERACIS

¿Qué es la ERACIS?

Es la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, subvencionado por la Unión Europea y Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo"., en la cual se enmarca el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de la ciudad de Almería.

Durante todo 2022, la Asociación Ítaca desarrolló en la barriada de El Puche la Estrategia ERACIS a través de las subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en la implantación y el desarrollo de las estrategias locales de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía (2021-2022).

El principal objetivo: Facilitar la inserción sociolaboral de las personas que residen en la zona de intervención, además de trabajar en actuaciones de carácter comunitario en materia de empleo, vivienda, salud, educación y servicios sociales. El objeto de esta Estrategia es la intervención en las zonas de los municipios donde se registran procesos graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo.

Las situaciones de exclusión colectiva se producen en entornos donde predomina la pobreza, combinada con otros factores que son causantes de la dificultad de acceder a la plena ciudadanía y al uso y disfrute de los derechos del Estado del Bienestar.

Para el desarrollo y consecución de la Estrategia existen 4 ejes de actuación:

• eje 1. desarrollo económico y comunitario sostenible.
  • eje 2. políticas públicas para el bienestar y la cohesión social.
  • eje 3. mejora del hábitat y la convivencia.
  • eje 4. trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria.

Desde la Asociación nos centramos en el desarrollo de actividades y acciones dentro del ámbito 1 y 3 de la Estrategia. Esto se traduce en un trabajo especialmente comunitario y con los vecinos/as de la zona, trabajando de forma individual con ellos y ellas en la adquisición de conocimientos, habilidades y herramientas para fomentar y mejorar su empleabilidad.

A su vez, el trabajo en red con otras entidades, así como con el equipo ERACIS del Ayuntamiento de Almería, ha sido una constante en el desarrollo de la estrategia.