"ALJADID 2.0, SEGUIMOS HACIENDO CAMINO"

PROYECTO ALJADID 2.0 "SEGUIMOS HACIENDO CAMINO"

Después de la primera parte o fase del anterior Proyecto, "Aljadid, nuevos caminos", se hace necesario dar continuidad al trabajo con jóvenes del barrio de El Puche para incidir en esa parte protagonista del colectivo joven como fórmula para generar sujetos capaces de liderar el futuro asumiendo el presente con conciencia plena y crítica sobre el contexto que los/as rodea. Y es por ello que Fundación "la Caixa" ha apostado un año más permitiendo el trabajo en la zona sobre un nuevo marco de Proyecto: "Aljadid 2.0, seguimos haciendo camino".

“Aljadid 2.0, seguimos haciendo camino” ha supuesto la continuidad en el trabajo con jóvenes de la zona, creando espacios y grupos juveniles de referencia y de influencia tanto para otros/as jóvenes del barrio y de la ciudad, como para el liderazgo de acciones que buscan la transformación en su comunidad, en la política local y en las respuestas que se ofrecen a las demandas persistentes. Tras dar los primeros pasos con la primera parte del Proyecto realizado durante 2022, el objetivo en este nuevo camino es claro: "Dar un paso más" e incidir de manera directa y comprometida en los desafíos sociales presentes.

Desde su inicio, el Proyecto ha buscado en todo momento posicionar al colectivo joven como pieza protagonista para la transformación sobre la base del empoderamiento, la capacitación y el despertar de un espíritu crítico y compromiso transformador clave para generar cambios y que estos, a su vez, repercutieran de manera positiva en ellos y ellas y en su barrio. Además, el Proyecto ha permitido reforzar la idea que desde nuestra entidad defendemos y sobre la cual proyectamos el futuro; Jóvenes: agentes protagonistas del cambio. Resolver las necesidades que persisten en el barrio de El Puche requiere de un compromiso común de todos y de todas, administraciones y comunidad. Romper el muro que durante años ha separado a ambas partes necesita de la voluntad de éstas para construir conjuntamente las respuestas a ofrecer. Exigir desde el compromiso haciendo partícipe a toda la población en la erradicación de sus problemáticas.

Supone, por tanto, un Proyecto innovador que permite abordar uno de los mayores retos que presenta el barrio: Hacer partícipes a los vecinos y las vecinas residentes del cambio que quieren ver en él, involucrando a agentes clave para elaborar de manera conjunta las respuestas que se ofrecen y romper con la figura pasiva acomodada en lo erróneamente establecido y asumido como normal que dificulta, aún más si cabe, la posibilidad de revertir situaciones desde una parte protagonista, crítica, objetiva, comprometida y dirigida a la acción y, por ende, al cambio.

CAPACITACIÓN EN DIVERSAS MATERIAS

Tras meses de duro trabajo, los y las jóvenes participantes en el Proyecto han podido ver reforzadas sus competencias y habilidades personales para la gestión emocional, la creación de liderazgo, el empoderamiento, la ordenación y exposición de ideas, la capacidad para resolver el conflicto, el sentimiento de pertenencia hacia el grupo y la comunidad y la motivación para el estudio con un aumento de sus expectativas de futuro. Esto ha sido posible gracias a las formaciones impartidas en pos de su capacitación en materias de especial relevancia. Han interiorizado el sentir de que un cambio es posible y han asumido su responsabilidad para llegar a él mediante el compromiso y la acción colectiva.

ENCUENTROS CON RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

La inclusión activa de los y las jóvenes en la toma de decisiones promueve la democracia participativa e influye en la formulación de políticas y en las respuestas adoptadas desde las administraciones. En este sentido, y sobre la base del Proyecto, se han llevado a cabo diferentes acciones que han generado un especial impacto tanto dentro como fuera del barrio bajo el protagonismo del colectivo joven. Concretamente, se han llevado a cabo 2 encuentros con responsabilidades políticas que han permitido poner de nuevo el foco en el barrio y su contexto poniendo sobre la mesa puntos de vista diferentes, posibles soluciones, las potencialidades existentes y el compromiso de vecinos y vecinas para atender y dar respuesta a las múltiples demandas del barrio.

Poder incidir en la política a través de las acciones surgidas en el seno de la población joven es uno de los objetivos que se marca en las líneas estratégicas del Proyecto “Aljadid 2.0, seguimos haciendo camino”. Y eso es precisamente lo que se ha conseguido en estos encuentros desarrollados en espacios abiertos de diálogo y de búsqueda de soluciones y compromisos mutuos.

La propia Alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la Concejal Delegada del área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, quisieron participar en el primer encuentro para conocer in situ el trabajo realizado por los grupos juveniles que forman parte del Proyecto, así como escuchar sus propuestas y sentar compromisos mutuos con repercusión directa en el barrio. Este primer encuentro también contó con la participación de la presidencia de la Asociación de Vecinos y Vecinas Ohana Tres Corazones del propio barrio, quienes sumaron sus propuestas y compromiso.

El segundo encuentro reunió a Concejales Delegados/as del Ayuntamiento de Almería de las siguientes áreas: Integración Social, Participación y Distritos; Agua, Zonas Verdes y Agricultura; Sostenibilidad Medioambiental y Energética; Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, y Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, quienes se desplazaron hasta nuestra sede para participar en un espacio en el que tuvieron cabida vecinos y vecinas del barrio, la Asociación de Vecinos y Vecinas Ohana Tres Corazones, dirección o jefatura de estudios del Instituto Río Andarax, CEIP Josefina Baró Soler y CEIP El Puche, y otras personalidades representativas.

• Saltos

Añada una breve descripción

Botón
  • INTERCAMBIOS JUVENILES

El asociacionismo juvenil y la acción colectiva de dicho sector de la población para enfrentar los desafíos sociales es crucial para potenciar el empoderamiento joven hacia la transformación. "Aljadid 2.0, seguimos haciendo camino" ha permitido la participación, el diseño o la puesta en marcha de acciones de corte innovador creando espacios y grupos juveniles de referencia y de influencia tanto para otros/as jóvenes del barrio y de la ciudad, como para el liderazgo de acciones que buscan la transformación en su comunidad y en la política local y la creación de sinergias para romper situaciones de desventaja.

En este sentido, la frase "la unión hace la fuerza" cobra más sentido que nunca y prueba de ello se puede ver en los diferentes espacios de intercambio juvenil en los cuales han participado los y las jóvenes pertenecientes al Proyecto y jóvenes provenientes de otros recursos y lugares de la ciudad.

• Jornada Intercultural: Juntxs desmontando el racismo organizado por Fundación CEPAIM con el objetivo de crear un espacio de sensibilización y reflexión sobre estereotipos, prejuicios y discriminación étnica que ayude a identificar de forma más sencilla en la población en general estas situaciones y sobre todo prevenirlas a través de la sensibilización y concienciación.
    • II Laboratorios Juveniles: Encuentro para el fomento de la Acción Colectiva desde el Asociacionismo Juvenil” organizado por Fundación CEPAIM buscando impulsar la concienciación y movilización del colectivo joven entorno al concepto de acción colectiva. Pincha aquí para ver el vídeo del Encuentro.
    • “Jornada Deportiva por la Tolerancia” organizada por la Asociación Ítaca para la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia sobre la base del respeto tal y como se recoge en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia (UNESCO, 1995): el "...respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, así como el reconocimiento, la aceptación y el aprecio al pluralismo cultural, a las formas de expresión, a los derechos humanos de los demás y a la diversidad del aspecto, situación, comportamiento y valores de todas las personas".

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PODCASTS Y SPOT PUBLICITARIO

Con el objetivo de realizar acciones innovadoras que contribuyan a mejorar los procesos de identificación colectiva positiva tanto dentro como fuera del barrio e incidir en la mejora de la imagen estereotipada y estigmatizada generadora de actitudes de rechazo sobre la población residente en el barrio de El Puche, se ha elaborado material audiovisual para lograr dicho propósito a través de medios digitales, accesibles y atractivos.

Por un lado, se han diseñado y elaborado una colección de 5 Podcasts con temáticas diversas bajo los títulos:

• #1. Discriminación e igualdad de oportunidades;
    • #2. Personas del barrio;
    • #3. Multiculturalidad;
    • #4. Opinión de El Puche;
    • #5. Historia del barrio.

Disponibles en nuestro Canal de YouTube. ¡Pincha sobre la imagen y accederás directamente!

Por otro lado, se ha diseñado y elaborado un Spot publicitario sobre el título "El barrio de las sombras" que pretende romper la imagen negativa y estereotipada que estigmatiza al barrio y a la población residente en él, generadora de barreras que dificultan el diálogo, el acercamiento, el reconocimiento y la participación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL PROYECTO

Además de las actividades expuestas sobre el marco del Proyecto, se han impulsado colaboraciones que han permitido desarrollar actividades que dan un valor añadido al mismo promoviendo la participación juvenil en entornos culturales, sociales y de ocio.

• Visita guiada a la Casa del Cine de Almería.
    • Visita guiada al Centro de Interpretación Patrimonial de Almería. La visita pretendía dar a conocer la historia de la ciudad de Almería, sumergiéndose en la Almería musulmana, la cristiana y la contemporánea hasta llegar a la Almería actual y moderna. Además, se pudo visitar la emblemática Escuela de Arte y pasear por las calles más céntricas de la ciudad. Como actividad paralela a la visita, los y las jóvenes asistentes tenían un trabajo extra: Realizar pequeñas encuestas a pie de calle para conocer la opinión que se tiene del barrio fuera del mismo. Ello estableció tanto el trabajo previo como posterior a la recogida de información.
    • Festival Internacional de Cine de Almería: Estreno mundial de la película “El hombre de las narices” dentro del ciclo ‘FICAL para niños/as’ incluido en la programación de FICAL 2023.
    • Participación en la "II Jornada Antirracista" organizada por Fundación CEPAIM con el objetivo de crear un espacio de reflexión y sensibilización sobre racismo, discriminación étnico racial y delitos de odio en la provincia de Almería, propiciando la búsqueda de estrategias colectivas contra el racismo entre asociaciones, grupos, colectivos y movimientos antirracistas.
    • Participación en un Proyecto Photovoice del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería siendo éste seleccionado para participar en una exposición con otros trabajos elegidos.
    • Salida programada al cine (Cines Monumental).
    • Ruta programada de senderismo “Sendero de Los Molinos y Las Fuentes” (Abla).
    • Salida programada a Pita Aventura para el desarrollo de actividades y juegos colaborativos poniendo en valor el componente de grupo para resolver los retos planteados.
    • Participación en el XII Concurso Municipal “Miradas Adolescentes–Antonio Galindo”. Premio a 1 de los cortometrajes presentados “No a la violencia” al mejor mensaje contra la violencia de género y nominado, además, al mejor cortometraje didáctico.

El proyecto ha permitido posicionar a los y las jóvenes y al barrio en el centro de la política local y mesas de discusión, participación y debate e incidir en la población y sociedad no sólo de la provincia de Almería, desarrollando acciones innovadoras contribuyendo así a favorecer los procesos de identificación colectiva positiva dentro y fuera de la zona, la mejora de la imagen del barrio fuera de éste y la reducción de las desigualdades cronificadas en el territorio.

Por otro lado, ha favorecido el trabajo en red con recursos, entidades, organizaciones y administraciones fortaleciendo los vínculos y el apoyo mutuo en pos de mayores y más adaptadas respuestas a los desafíos que se plantean. Además, el impacto generado por las acciones desarrolladas ha contribuido a mejorar la realidad social de las personas destinatarias y de su entorno con repercusión directa en los y las jóvenes, en el barrio, en la comunidad, en la imagen y en la política. Sin duda, todo un avance que marca las líneas a seguir en 2024.

CON EL APOYO Y FINANCIACIÓN DE