TORNEO DEPORTIVO POR LA TOLERANCIA

Tal y como recoge la Declaración de Principios sobre la Tolerancia (UNESCO, 1995), la tolerancia es: el "...respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, así como el reconocimiento, la aceptación y el aprecio al pluralismo cultural, a las formas de expresión, a los derechos humanos de los demás y a la diversidad del aspecto, situación, comportamiento y valores de todas las personas".

Sobre esta base, y gracias al apoyo y financiación del Consejo Provincial de Familias de la Diputación de Almería al cual pertenecemos como entidad desde hace algunos años, se conmemoró el pasado 18 de noviembre el Día Internacional para la Tolerancia a través de una jornada deportiva enmarcada en el respeto.

Un total de 20 equipos compuestos por jóvenes de 14 a 25 años de toda la provincia de Almería se sumaron a la conmemoración de este día participando en la jornada. Bajo un reglamento con un enfoque mucho más social que tenía en cuenta otros factores aparte de los meramente futbolísticos, se buscaba favorecer el juego limpio y el apoyo mutuo entre las personas participantes; destacando la gran diversidad allí presente con presencia de personas procedentes de diferentes lugares de la provincia, de diferentes nacionalidades, religiones o culturas.

Para la organización de la jornada, contamos con el apoyo y pleno liderazgo en su preparación y desarrollo con el Grupo de jóvenes "El Cambio", quien asumió su papel protagonista en la puesta en marcha de la actividad encargándose de trazar las líneas, elaborar el material, realizar la difusión y liderando el desarrollo propio de la jornada el día establecido. Esto refleja, una vez más, el compromiso del colectivo joven residente en el barrio por crear espacios abiertos a la participación promoviendo así el intercambio de experiencias, la oferta de actividades deportivas y de ocio en la ciudad y en el barrio, generar espacios de convivencia, difundir el mensaje de tolerancia y de respeto a la diversidad e incidir en la mejora de la imagen del propio barrio, y más concretamente, en la del colectivo joven.

JORNADA DEPORTIVA POR LA TOLERANCIA

• Saltos

Añada una breve descripción

Botón
  • JUEGOS INFANTILES Y FAMILIARES

Paralelo al torneo de fútbol, se realizaron actividades y juegos con los más pequeños y pequeñas y sus familias en una zona anexa abierta a la población en general sobre la base de la tolerancia, el respeto y la diversidad. Desde dibujos relacionados con la temática hasta juegos y dinámicas que buscaban el simple disfrute, además, de la cooperación, el diálogo y el respeto en todas sus formas

De gran calado en las personas asistentes, lo vivido durante la jornada se traduce en pura convivencia; se introduce en nuestras mentes y nuestros corazones de forma que trastoca todo lo vivido, remueve el pasado, genera pensamiento y ayuda a construir puentes para el reconocimiento, el respeto y la aceptación de aquello que es diferente y que, quizás, no se conozca.

Nuestro más profundo agradecimiento a las personas que ayudaron con todas sus ganas en la realización de la jornada: Jóvenes pertenecientes al Grupo Juvenil "El Cambio" y al Grupo juvenil "Impulsa2" que siempre están ahí; Compañeras de la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio de El Puche "Ohana Tres Corazones", vecinos y vecinas del propio barrio así como alumnado y profesorado del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería por "arrimar el hombro" en pos de generar un espacio respetuoso, abierto, diverso y rico. Además, nuestro especial agradecimiento a las entidades que han colaborado en la jornada por seguir apostando por los y las jóvenes y por hacer posible su participación en la jornada.

¡"GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR CREAR EN UN BARRIO DONDE REINA EL SENTIMIENTO DE RECHAZO A LO DIFERENTE O A LO QUE SE DESCONOCE UN ESPACIO LIBRE DE PREJUICIOS Y DONDE TODO EL MUNDO TIENE CABIDA"!