ASOC. VECIN@S OHANA TRES CORAZONES

NACE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y VECINAS OHANA TRES CORAZONES

La Asociación de Vecinos y Vecinas Ohana Tres Corazones, creada por vecinas del propio barrio de El Puche, inicia su andadura con una base formativa inicial.


Tras varias jornadas dirigidas a la formación y capacitación de las personas que la componen, se reúnen para la adquisición del aprendizaje necesario para su organización y desarrollo efectivo como entidad, la redacción e identificación de verdaderos objetivos y como, a través de la puesta en marcha de acciones y actividades planificadas, dar respuesta y cumplir los mismos que persiguen. 


Con estas formaciónes, además, conocerán cómo debe organizarse una asociación, las funciones reales que asumirá cada persona dentro de la misma, habilidades para el diálogo, estilos de liderazgo, desarrollo de proyectos y resolución de conflictos.


Ohana nace con una clara y firme finalidad: Defender la calidad de vida de todas las personas que viven en El Puche


Las personas que componen la entidad están decididas, implicadas y comprometidas en la reducción de desigualdades y situaciones de vulnerabilidad presentes en su barrio y han adquirido un aprendizaje para llevar su práctica eficazmente. En la constancia está el resultado. Saben que todo lo que puedan conseguir para su barrio será poco a poco y con la andadura en pequeños pasos. Ello no sirve de freno a su propósito y les hace aterrizar en la realidad para construir desde abajo los pilares sólidos sobre los que sentar el futuro del barrio y las futuras generaciones. 


Tras años de andadura desde su creación, Ohana se ha establecido como una organización que recoge las demandas de la población residente en El Puche y sirve de altavoz para elevar las peticiones y necesidades del barrio a las administraciones y organismos competentes encargados de atender y dar repuesta a las carencias y problemáticas persistentes en el barrio. 


Durante año, Ohana ha creado canales de comunicación y coordinación necesarios para hacer llegar las demandas de los vecinos y vecinas con el objetivo de trazar conjuntamente las líneas de actuación que ayuden a atender las necesidades persistentes.


Los frutos de dichas reuniones realizadas durante años, y la pelea por buscar soluciones a la realidad que envuelve a El Puche, pueden verse en las respuestas de mejora hechas en el barrio relacionadas con la limpieza, los cortes de luz, las podas de árboles o la señalización de pasos de peatones, entre otras. 


Asímismo, Ohana participa en la Mesa Comunitaria del barrio con el fin de establecer coordinación con el resto de entidades sin ánimo de lucro, centros escolares y administraciones presentes en la misma con el objetivo de dar respuesta y crear sinergias futuras y posibles soluciones a problemas del propio barrio. Además, su participación y colaboración en actividades comunitarias es de gran importancia y desde su seno se elaboran actividades que se dirigen a diferentes colectivos de población. 


Ohana recoge las demandas de la población y se convierte, por tanto, en altavoz de los vecinos y las vecinas del barrio de El Puche para dar visibilidad y defender los derechos de la ciudadanía. Sin perder de vista el pasado y poniendo el foco en el camino hacia el futuro, Ohana sigue construyendo canales de comunicación efectivos que respondan a las necesidades de un barrio que busca el cambio. 


                                                                                Ohana ha nacido, y viene para quedarse.

Share by: