Visión, Misión y Objetivos.

VISIÓN:
Ítaca es una asociación independiente, que quiere arrojar nuevas formulas de intervención social, nuevas prácticas con los o las menores y/o jóvenes, en especial con aquellos/as que se encuentran en una situación desfavorable frente al resto de la sociedad. Ítaca pretende así educar, formar y ubicar a las personas que liderarán el futuro, a la sociedad venidera.

MISIÓN:
Ítaca tiene como misión última generar cambios en conductas, hábitos y dinámicas en todos los y las jóvenes de nuestra sociedad, con mayor incidencia en aquellos/as que se encuentran en una situación de riesgo o alta vulnerabilidad, ya sea por exclusión social, económica, cultural, familiar, o por fenómeno migratorio. Contribuyendo así, al desarrollo pleno de los y las jóvenes, sociedad y país.
OBJETIVOS:
  • Protección de la infancia, la integridad de la o el menor o joven, la mejora de su calidad de vida, la intervención ante situaciones de riesgo o conflicto social.
  • Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, implantando de manera transversal en nuestras acciones la igualdad como valor fundamental.
  • Estimular y fomentar el asociacionismo entre los y las  jóvenes como parte de la sociedad organizada para contribuir así, a una mejor sociedad.
  • Promover entre los chicos y las chicas  hábitos saludables
  • Acercar las instituciones públicas y privadas a los diferentes colectivos de jóvenes, en especial, aquellas en materia de juventud.
  • Fomentar la participación social de los y las menores y/o jóvenes, promoviendo un espacio de encuentro basado en la confianza y el respeto mutuo donde estos/as puedan compartir sus inquietudes y experiencias.
  • Desarrollar programas innovadores para la capacitación de buenos hábitos, modificación de conducta y reinserción de los y las jóvenes en conflicto con la ley.
  • Potenciar el valor de los y las jóvenes inmigrantes de nuestra sociedad, especialmente, aquellos/as localizados/as en zonas de transformación social o riesgo de exclusión social.
  • Mejorar las habilidades sociales y de relación entre los o las menores y/o jóvenes favoreciendo la inserción social de quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

• Recuperar habilidades sociales y de refuerzo de la personalidad en los y las jóvenes ayudando a modificar conductas desestructuradas y comportamientos desviados de las normas sociales, basado en un enfoque psicosocial.
  • Atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes no acompañados dotándoles de las habilidades necesarias para que sea verdadero/a protagonista de su historia, construyendo así la solución con él o ella, no para él o ella.
  • Favorecer la primera acogida de los niños, niñas y adolescentes no acompañados creando así un ambiente donde poder ofrecerles apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta a nivel personal, social, laboral, económico y doméstico.
  • Desarrollar e implementar los recursos necesarios tanto residenciales como de cobertura de necesidades para menores bajo tutela pública, interviniendo en todas las áreas del o de la menor a través del desarrollo de proyectos educativos interdisciplinares que favorezcan su transición a la vida adulta.
  • Ofrecer alternativas a los y las jóvenes sometidos/as a tutela que cumplen la mayoría de edad, acompañándoles en ese proceso y dotándoles de las herramientas y recursos necesarios.
  • Fomentar actuaciones preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo y desprotección de la población infantil y juvenil.