PROYECTO SEMILLA

NACE EL PROYECTO "SEMILLA. JÓVENES SEMBRANDO FUTURO"

Desde la Asociación Ítaca hemos promovido este proyecto con una gran colaboración y trabajo en red.  Se trata de un proyecto de innovación social que tiene por objetivo facilitar la capacitación técnica y emprendedora de un grupo de 5 jóvenes en situación de vulnerabilidad de forma que se favorezca su desarrollo personal, social y laboral. 


La actividad agraria ha sido fuente de riqueza y crecimiento para la sociedad almeriense que se ha transformado y modernizado a su par. En este proyecto aplicaremos el carácter innovador del agro almeriense al ámbito social para mejorar las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión a través de su capacitación.


Para conseguir todo esto, los jóvenes se formarán en dos líneas claras. La primera de ellas adquiriendo conocimientos reglados matriculados en un Ciclo Formativo de Grado Medio denominado “Producción Agroecológica” en el IES Sol de Portocarrero, combinado con un programa emprendedor de formación experimental el cual se desarrollará en La Finca Experimental UAL-ANECOOP. En este espacio, los jóvenes lideran la gestión y explotación de una parcela agraria de 500 metros cuadrados.


El carácter innovador de este proyecto reside en la práctica directa desde el inicio del proyecto y aumento progresivamente con el paso de los meses. Esto facilita aplicar los conocimientos teóricos adquiridos por los jóvenes en un ámbito tan practico como es la agricultura. Además, su formación técnica será complementada por una capacitación en gestión empresarial, que les dotará con los recursos para emprender en el ámbito de la agricultura cuando terminen su formación. 


Para poder desarrollar económicamente este proyecto y dotar de los materiales necesarios a los jóvenes (ropa de trabajo, material escolar, gastos de la finca), hemo contado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".


Recientemente María del Mar Peláez de la Obra social "la Caixa" pudo conocer a los 5 jóvenes integrantes del proyecto, conocer cómo lo están viviendo ellos, sus inquietudes y funcionamiento del proyecto. 


Este proyecto acabó de comenzar a rodar, apenas tiene unos meses de vida, pero los jóvenes manifiestan el nivel de cualificación que están adquiriendo y su interés en un futuro cercano poder trabajar en un puesto cualificado y/o gestionar su propia explotación agraria. 


Tenemos que agradecer al IES Sol de Portocarrero, a La Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP y Obra Social "la Caixa" en Almería su predisposición y colaboración para que este proyecto saliese a la luz. 


Sin duda este trabajo en red conseguirá llegar al objetivo del proyecto con estos 5 jóvenes. Además, se espera obtener igualmente un efecto motivador y multiplicador en la comunidad en la que los jóvenes residen. Demostrando así que la formación y el esfuerzo individual y colectivo puede permitir a las personas dotarse de recursos para vivir de forma digna.


Este proyecto motiva, empodera y capacita de manera real a jóvenes en situación de vulnerabilidad y zonas de exclusión social que manifiestan su interés de mejorar sus opciones de futuro y las ganas de ser parte del cambio de su barrio. 


                                                      Estos jóvenes son prueba de que existe un cambio, y ya esta aquí. 


Magnífica forma de cerrar la primera etapa del proyecto "Semillas"


9 meses de puro aprendizaje para los jóvenes integrantes de esta innovadora acción que recordamos tiene por objetivo facilitar la capacitación técnica y emprendedora de un grupo de 5 jóvenes en situación de vulnerabilidad de forma que se favorezca su desarrollo personal, social y laboral.


La actividad agraria ha sido fuente de riqueza y crecimiento para la sociedad almeriense que se ha transformado y modernizado a su par. En este proyecto aplicaremos el carácter innovador del agro almeriense al ámbito social para mejorar las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión a través de su capacitación.


Durante estos 9 meses, los jóvenes se han formado en dos líneas claras, la primera de ellas adquiriendo conocimientos reglados matriculados en el ciclo formativo de grado medio denominado “Producción Agroecológica” en el IES Sol de Portocarrero, combinado con un programa emprendedor de formación experimental el cual se desarrollará en La Finca Experimental UAL-ANECOOP. En este espacio los jóvenes lideran la gestión y explotación de una parcela agraria de 500 metros cuadrados.


Sus conocimientos han sido tales que han producido de manera autónoma 500 kg de Tomate aproximadamente y 150 kg de melón Cantalup.


Además, a los conocimientos teóricos adquiridos por los jóvenes en un ámbito tan práctico como es la agricultura, su formación técnica será complementada por una capacitación en gestión empresarial, que les dotará con los recursos para emprender en el ámbito de la agricultura cuando termine su formación.


Estos jóvenes residentes en el barrio El Puche, conocedores de la situación vulnerable de muchas familias, especialmente con la crisis actual de la COVID, han donado íntegramente todo lo recogido al centro logístico de cáritas.


Sin duda ha sido una forma magnífica de cerrar esta primera etapa, ofreciendo los resultados de todo lo aprendido a personas y familias con vulnerabilidad.


En agosto aproximadamente se retomará la formación y prácticas en la Finca Experimental UAL-ANECOOP. Además, debemos sumar la posibilidad que los jóvenes opten por terminar su formación en algún país de la Unión Europea dentro del programa Erasmus.


En definitiva, podemos decir que en esta primera evaluación los resultados superan las expectativas, ya que los jóvenes además de haber adquirido los conocimientos que se les pedía, demuestran un interés muy alto en proseguir su formación, obtener y vivir nuevas experiencias fuera de nuestras fronteras y poder ser en breve agricultores explotando sus fincas, pudiendo ser los primeros jóvenes agricultores empresarios del barrio.


Desde la asociación Ítaca tenemos que agradecer la confianza depositada por parte de la Finca Experimental UAL-ANECOOP para poder desarrollar las prácticas en sus instalaciones, al IES Sol de Portocarrero por su profesionalidad y facilidad para el seguimiento y, sin olvidar, a la Obra Social la Caixa por apostar desde el principio y dotar económicamente el proyecto para poder desarrollarlo. 

Share by: