ÍTACA KIDS

PROYECTO "START"

Arranca el Proyecto "Start" con el objetivo de ofrecer espacios de apoyo al estudio y de ocio y tiempo libre que ayuden a potenciar y afianzar habilidades y valores y ayuden, además, a prevenir el absentismo y el abandono escolar creando canales de coordinación con centros educativos y familias.  

PROYECTO ÍTACAKIDS "START", POSIBLE GRACIAS A FUNDACIÓN SANTANDER

Gracias a la financiación de la Fundación Santander, y gracias al Programa "Santander Ayuda", Ítaca ha sido seleccionada, junto a otras 29 entidades elegidas, para desarrollar proyectos que contribuyan a romper el círculo de la pobreza y promuevan el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad social a través de la acción socioeducativa. 


Con una duración de 7 meses a desarrollar de junio a diciembre de 2023, el proyecto busca apostar y apoyar a menores y jóvenes ofertando espacios de apoyo al estudio dirigido a la mejora del rendimiento académico y de ocio y tiempo libre sano y seguro, incluyendo actividades que busquen la potenciación y el afianzamiento de habilidades, conductas y valores en horario no lectivo. 


El proyecto pretender prevenir y reducir los casos de absentismo y fracaso escolar abriendo canales de comunicación y coordinación tanto con los centros educativos de la zona como con las familias, agentes clave en la educación de sus hijos e hijas. Asimismo, la creación de espacios que promuevan hábitos de estudio y refuerzo escolar favorecerá la disminución de desfases curriculares presentes en un alto porcentaje de los y las menores participantes. Sin olvidar los beneficios que aporta el juego, lo utilizaremos como una herramienta de aprendizaje a través de la cual poner en práctica comportamientos y habilidades adecuadas y que busquen la adquisición de habilidades, valores y conductas. 


Durante el mes de junio, se ha llevado a cabo la primera toma de contacto con los y las menores y se ha constituido el grupo objeto de intervención con una enorme acogida por parte del grupo. 


Para los meses de verano, se ha diseñado una atractiva programación que reúne actividades lúdicas y de refuerzo que permitan afianzar al grupo y despertar su motivación para comenzar el primer trimestre del curso 23/24 con la mayor de las ilusiones y motivaciones. 


Invertir en la infancia y la juventud, y contribuir al pleno desarrollo de niños y niñas y en la mejora de su calidad de vida desde la igualdad de oportunidades, es uno de los pilares que basan el enfoque de nuestro trabajo. Este proyecto ha vuelto a asentar el trabajo de intervención con menores, y como estos/as, dedicándole tiempo y ofreciéndole posibilidades y espacios, adquieren comportamientos que favorecen la mejora de la convivencia y la cohesión social en zonas desfavorecidas. Además, gracias al proyecto se pretende llegar a sus familias y conocer de primera mano cuáles son las situaciones que viven en sus hogares, dificultades y retos a los que se enfrentan. Esto sirve para poder hacer un mejor diagnóstico de la realidad de cada menor y joven y así conocer y entender las actitudes de su contexto. Además, este espacio ofrece un apoyo a las familias para la conciliación y la educación de sus hijos e hijas. 


Como dijo John Wooden, “Los jóvenes necesitan modelos, no críticos”, y al ofrecérselos, adquieren de forma casi inmediata todo lo que a menudo por situaciones sociolaborales de sus progenitores no adquieren en sus hogares. Estos proyectos suponen un refuerzo y estímulo en edades tempranas que pueden suponer prevenir de manera real actitudes disruptivas y negativas en ellos y ellas, sin olvidar que serán ellos y ellas quienes lideren y hereden  el futuro de la zona en la que viven. Todo aquello que aprendido y adquirido en edades tempranas será la base para poder afianzar una comunidad que salga de la exclusión social siendo ellos/as mismos/as protagonistas del cambio.

ÍTACAKIDS SUMMER


En los meses de verano, el Proyecto “Start” presenta su faceta más divertida y refrescante. Durante los meses de julio y agosto, se ha continuado el trabajo con el grupo motor de menores y jóvenes realizándose multitud de actividades enfocadas al desarrollo y socialización de los y las jóvenes.

Sin olvidar en ninguna ocasión la parte más lúdica en cada actividad, se integran en ellas competencias como la adquisición de valores, contenidos curriculares, habilidades sociales. ¿Quién dijo que disfrutar, aprender, reforzar contenidos académicos y verano no eran una buena combinación?. 


En relación al campo más puramente educativo, se incluyen contenidos relacionados con las etapas educativas en las que se encuentran. Dichos contenidos se muestran de forma didáctica a través de preguntas formando parte de una gymkana, creando retos o enigmas que como grupo deben resolver en forma de debate, formando Kahoot o talleres con el objetivo claro de reforzar contenidos académicos y aumentar su seguridad fomentando su participación de la manera más entretenida. 


Siguiendo en el eje de la educación y el aprendizaje, los juegos realizados con el grupo amplían sus destrezas sociales, ya que estos juegos no tratan de perder/ganar o generar competencia, sino todo lo contrario. Entendemos el juego mucho más allá de su parte funcional, de esta forma los y las jóvenes disfrutan con juegos cooperativos que en todo momento resaltan valores como la colaboración, el compromiso, el respeto, la resolución de conflictos o el diálogo como base de los mismos.


Además disfrutan de diversos talleres, corpóreos, recursos interactivos y otras actividades para trabajar temáticas transversales. En esta ocasión, relacionadas con el medio ambiente, aprendieron los diferentes seres vivos que conviven bajo el mar, así como la importancia del cuidado de mares y océanos, cuánto tardan en descomponerse los distintos materiales que llegan al agua y cómo éstos pueden perjudicarnos tanto a nosotros y nosotras como a los animales.


Asimismo, con la evolución de las nuevas tecnologías es importante enseñar y educar a los niños y niñas a realizar un uso adecuado de las mismas. Para ello se ha elaborado un taller en base a esta necesidad. Con el taller recursos didácticos digitales, se pretende que los y las menores comprendan y aprendan a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta de estudio y juego. En definitiva, generar valores a través de actividades que incentiven a la creatividad y la práctica de estos y estas para lograr la convivencia armónica. Actividades tales como realizar un Kahoot, con preguntas sobre cultura general, temas didácticos, adecuados a su nivel educativo, diferentes sitios webs a los que pueden acceder para hacer tareas de manera divertida y práctica, tales como Mundo Primaria, de la cual se han sacado multitud de actividades y se han hecho con ellos y ellas, como por ejemplo, sopa de letras, números y colores en inglés, sumas y restas, etc.


Además de todas las actividades y talleres realizados, se han organizado salidas a la playa en las que se han visto reflejados los contenidos académicos vistos previamente. Por ejemplo, con el “taller mar y océano” los y las menores han mostrado interés hacia el ámbito en el que se encuentran (los diferentes animales marinos, la basura, etc.). Esto motiva a que los/as niños/as comprendan, valoren y respeten su entorno, así como que disfruten de otras actividades distintas a las habituales.


Todas las actividades realizadas durante el verano, están destinadas a favorecer su desarrollo integral, dotándoles de herramientas, habilidades y competencias que les sirva para su evolución personal, educativa y social. 


Tras varias semanas, se hace visible un grupo unido y el se
ntir de pertenencia es notable. Los y las menores se sienten identificados con el resto del grupo y muestran apoyo mutuo entre sí, pues aun siendo del mismo barrio la mayoría no se conocían anteriormente, favoreciendo así la unión y la creación de comunidad.

SEPTIEMBRE

Vuelta al cole

Tras el verano, toca seguir con la adquisición de rutinas, hábitos de estudio, valores y habilidades para que los y las menores participantes en el Proyecto "Start" sigan desarrollando al máximo su potencial. Para ello, a través de talleres y actividades, y utilizando el juego como un recurso didáctico y lúdico, se pretende dar respuesta a las necesidades detectadas con el objetivo de apoyar esta etapa facilitando un espacio donde promover la educación integral, fomentar la creatividad, potenciar al máximo las capacidades de cada menor y apoyar el cambio; sin olvidar el refuerzo académico con contenidos adaptados a las características y necesidades de cada menor.


La programación de actividades ha sido amplia, diversa y atractiva, recogiendo en ella actividades, juegos y talleres de todo tipo confeccionados para favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes basados en el respeto, la tolerancia, la paz, la paciencia o el trabajo en equipo.


Con más de una veintena de talleres desarrollados, éstos buscaban la adquisición de nuevos conceptos y aprendizajes en los y las menores permitiendo la expansión de sus capacidades. Algunos ejemplos son:


  • Taller "Conozco idiomas" con el que se pretende fortalecer sus destrezas comunicativas en un contexto práctico y motivar el aprendizaje de otros idiomas.
  • Taller "Muevo mi cuerpo" con el que introducir la expresión corporal a través del juego, trabajar de manera individual y grupal y promover la libertad de expresión y movimiento.
  • Taller "Leo y me divierto" sobre el que fomentar el amor por la lectura y desarrollar la creatividad a través de la lectura y la escritura.
  • Taller "Musicoterapia" para la estimulación de la comunicación, la conciencia fonológica y la lectoescritura.
  • Taller "Cuido el medio ambiente" enfocado al fomento del interés por el cuidado y mejora del entorno.
  • Taller "Enfoco mi atención" dirigido a trabajar la atención sostenida.


Además, las y los menores participantes del Proyecto han podido participar en actividades comunitarias, lúdicas, culturales y de ocio organizadas en el seno de otros organismos que buscaban la participación de menores de otros lugares de la provincia:



Sin duda, el desarrollo del Proyecto "Start" ha permitido:

 

  • Crear espacios dirigidos al apoyo al estudio y fomentar hábitos de estudio con el objetivo de reducir el fracaso escolar, el absentismo y el desfase curricular de los y las menores.
  • Construir canales de comunicación y coordinación con centros escolares y familiares permitiendo la detección y prevención de conductas de riesgo.
  • Aumentar la implicación de padres y madres en la educación de sus hijos e hijas asumiendo roles parentales adecuados.
  • Generar espacios para la conciliación familiar.
  • Potenciar y afianzar valores en los y las menores como el respeto, la tolerancia o la paz y adquirir habilidades como la empatía, la escucha activa o la cooperación y el trabajo en equipo.
  • El desarrollo máximo de las capacidades de cada menor, colocando en el centro de todo a él o ella.
Share by: