ONDA CERO 27/10/2023

EMISIÓN EN DIRECTO DEL PROGRAMA DE ONDA CERO "MÁS DE UNO ALMERÍA" PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS CONTINUOS CORTES DE LUZ Y DAR VOZ A VECINOS Y VECINAS DEL PROPIO BARRIO

El pasado 27 de octubre de 2023, las instalaciones de la Asociación Ítaca se abrieron para emitir desde ellas el programa en directo de Onda Cero Almería "Más de Uno Almería" para abordar y denunciar en él una problemática compleja que arrastra el barrio de El Puche durante años, los cortes y la ausencia de luz, y sobre la noticia anunciada por la La Junta de Andalucía que pide a Subdelegación del Gobierno que vuelva a convocar la comisión por los cortes de luz y el fraude eléctrico.

Al frente del programa, Mª del Mar Ramos y José Luis Villalobos quisieron conocer de primera mano y abordar con vecinos, vecinas y otras personalidades representativas una problemática cronificada en barrios como El Puche que necesita de una apuesta en firme desde diferentes áreas.

La ausencia de luz en el barrio es constante y son miles las personas afectadas por ello. En directo se pudo abordar el tema gracias a testimonios de vecinos y vecinas cansadas de ver como la oscuridad es permanente en sus hogares y en su barrio y que dificulta el acceso pleno a un derecho establecido como fundamental.

En primer lugar, Guillermo Casquet, Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería, interviene telefónicamente en el programa y refleja la necesidad de reunir a las diferentes administraciones competentes para seguir buscando soluciones al problema de manera coordinada entre las mismas.

Conocedora en primera persona de la problemática y en la lucha por trasladar la voz de la población del barrio en el que vive a las administraciones a través de las diferentes reuniones con las diferentes áreas competentes, Carmen de la Calle, presidenta de la Asociación de Vecinos/as Ohana Tres Corazones, hace un llamamiento para garantizar un servicio que es básico y que muchos vecinos y vecinas pagan rigurosamente mes a mes a pesar de que exista suministro escasos minutos al día. En muchas ocasiones, el suministro es nulo durante días.

Sonia Moreno, Directora de nuestra asociación, no obvia la multitud de necesidades presentes en El Puche y refleja el enorme potencial residente en un barrio humilde y trabajador en el que la sombra del estigma y la marca "Puche" resta oportunidades a su población. Algunas de las líneas de trabajo marcadas desde Ítaca se trazan para acercar el barrio de El Puche a la ciudad para que así las personas ajenas al mismo puedan conocer de primera mano la realidad que lo envuelve y desmontar así los prejuicios y los estereotipos que ensombrecen a un barrio con una población estimada de 15.000 personas.

Pero esta problemática no existe únicamente en el barrio de El Puche y afecta a vecinos y vecinas de otros barrios de la capital almeriense y otras ciudades andaluzas. Así lo recoge la Plataforma de personas afectadas por los cortes de luz manifestando que "La Chanca Pescadería, el Casco histórico Alcazaba y El Puche son las zonas de Almería que han sufrido con mayor intensidad las interrupciones de suministro eléctrico". En este sentido, José Francisco García, más conocido como Pepe "El Barbero", presidente de la Asociación de Vecinos/as La Traiña, interviene en el programa manifestando que son 8 los años que llevan soportando los cortes de luz los vecinos y las vecinas del barrio de Pescadería-La Chanca sintiéndose estafados/as al no recibir un servicio por el cual están pagando.

Juan Moya, vecino del barrio de El Puche, refleja el hartazgo de años de lucha obteniendo respuestas insuficientes a un problema que afecta a todo el barrio. En su caso, paciente de alto riesgo tras padecer un tumor, precisa de un sistema que requiere un cambio frecuente de la bolsa de almacenamiento, haciéndose imposible la sustitución durante la noche por la dificultad del mecanismo de sustitución, y más, si no dispone de luz.

La manera de comunicación y de enseñanza online instaurada en la pandemia supuso una limitación para muchísimos chicos y chicas de El Puche al no disponer de electricidad para cargar móviles o tablets para seguir las clases o acceder al contenido en formato telemático. Ana Matilla, Directora del IES Río Andarax, refleja las dificultades del momento consciente de las repercusiones, aún en la actualidad, fruto de la ausencia de suministro eléctrico en los hogares.

Óscar Bleda, Concejal Delegado del área de Integración Social, Participación y Distritos, reconoce la complejidad de esta problemática y refleja la existencia de líneas de trabajo trazadas a corto, medio y largo plazo con administraciones y vecinos/as para reducir los cortes y asegurar el suministro.

Por último, Carmen Sánchez, también vecina residente en el barrio de El Puche, acusa de tener escasos minutos de luz al día y con la utilización de un motor generador de gasolina puede disponer de más tiempo de suministro con el gasto económico añadido que ello supone. Con alto riesgo de caídas y con patologías diversas, Carmen se las ingenia día tras día para no caer en un pozo de oscuridad, pena y angustia fruto de una situación cada vez más abrupta y persistente.

Gracias a este programa "denuncia" se ha podido dar voz a vecinos, vecinas, administraciones y responsabilidades en torno a una problemática cronificada en barrios como El Puche; una problemática real y preocupante que sin duda requiere de respuestas globales y del compromiso de todos y de todas. Gracias al equipo de Onda Cero por servir de altavoz y apoyo en esta causa, y por vuestra cercanía y humanidad en este espacio.

• Saltos

Añada una breve descripción