Jugando limpio entre jovenes

TORNEO DEPORTIVO "JUGANDO LIMPIO ENTRE JÓVENES"

Tras la pandemia, y las necesarias restricciones que limitaban la aglomeración de personas en un mismo lugar, el Grupo Motor Juvenil "Impulsa2, siempre junt@s" perteneciente al Proyecto Aljadid "Nuevos caminos" financiado por Fundación "la Caixa" organizó un torneo deportivo que pretendía reunir a jóvenes del propio barrio ofreciendo así un espacio de encuentro saludable, inclusivo y de ocio sobre la base del respeto y el juego limpio.

El nombre de la actividad no es casual, siendo los y las jóvenes pertenecientes al Proyecto quienes decidieron desarrollar una actividad de estas características creando, diseñando y dándole forma a la actividad desde el inicio hasta el fin. "Un torneo de jóvenes para jóvenes" El protagonismo de los y las jóvenes Impulsa2 se pone de manifiesto una vez más configurándose como figuras líderes ideando acciones que buscan la repercusión directa en el entorno ayudando a mejorar la imagen deteriorada y estigmatizada del colectivo joven fuera del barrio.

Acompañando el proceso en todo momento, se ofreció al grupo de jóvenes la ayuda necesaria para llevar a cabo la actividad: elaboración de hojas de inscripción, diseño de pulseras identificativas, elaboración de material para la difusión, definición de roles, adecuación de las pistas, etc. Todo ello sirvió de refuerzo al trabajo previo con el grupo en la construcción del liderazgo necesario para llevar a cabo con éxito actividades de este tipo.

Con más de 70 personas participantes, el torneo deportivo se convertía en la excusa perfecta para promover y fomentar valores como el respeto, la inclusión, la empatía, la igualdad, la tolerancia, el apoyo mutuo o el trabajo en equipo entre otros en un ambiente sano y organizado. Destacamos de la actividad la buena acogida de todo el barrio en su celebración y la participación de equipos mixtos liderados por chicas, siendo este aspecto de enorme relevancia en un contexto y un deporte donde la presencia del hombre prevalece sobre la mujer.

En la recepción de las personas participantes se hizo entrega de una pulsera identificativa del torneo deportivo que facilitaba la identificación de las personas inscritas. Así mismo, se hizo entrega a todas ellas de un obsequio de recuerdo de la actividad y para los equipos ganadores se entregaron altavoces a modo de premio.

En todo el proceso (preparación y adecuación de las pistas deportivas, recepción de las personas participantes, organización de los equipos, arbitraje de los partidos, entrega de premios, etc.) hubo protagonismo de los y las jóvenes pertenecientes al grupo Impulsa2 con roles definidos previamente siendo ellos y ellas actores y actrices principales de la jornada.

Esta actividad permitió generar un espacio de plena convivencia sobre el que plasmar una perspectiva diferente a lo que se puede escuchar, leer y ver en discursos de todo tipo fruto del desconocimiento, de los prejuicios y los estereotipos que generan rechazo hacia lo diferente e impiden el acercamiento, el diálogo y la verdadera inclusión en igualdad de oportunidades.

¡Gracias a todas las personas participantes!