Principios

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Justicia social: Los derechos humanos deben respetados y las clases sociales más desfavorecidas ya sea por exclusión social, económica, cultural, familiar, o por fenómeno migratorio, deben contar con oportunidades de desarrollo. Desde Ítaca apostamos por garantizar el acceso a recursos y la redistribución de la riqueza.

Coherencia: La coherencia será uno de los pilares de funcionamiento y desarrollo de Ítaca, ya que, este principio hace que actuemos de forma consistente de acuerdo con nuestra forma de pensar o de nuestros actos previos aunque esto signifique ir en contra de nuestro interés personal, y esto ha de ser así, ya que nuestro mayor interés siempre será el bienestar de  los o las jóvenes con los que estemos actuando.

Interculturalidad: Apostar de una manera severa y clara por las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales diferentes en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. Destacando la igualdad como punto de partida para conseguir la interculturalidad.

Participación: Favoreciendo la participación activa de todos sus miembros, implicando a los y las menores y/o jóvenes que participen en los diferentes servicios y actuaciones, poniendo en valor que ellos y ellas son las verdaderas protagonistas de sus vidas e itinerarios. Siendo estas actuaciones meramente herramientas para la integración.

Ciudadanía activa: Comenzar a crear simbiosis entre los y las jóvenes objeto de intervención directa y el resto de la sociedad, creando así espacios de socialización, conocimiento mutuo, favoreciendo que se sientan parte de su ciudad y de dicha sociedad, estableciendo así, las bases para las relaciones entre igual e inclusión.

Innovación social: Entender que el mundo y sus situaciones sociales están en constante evolución y cambio, debemos estar atentos/as para introducir soluciones y estrategias de intervención que estén acordes con la realidad del día a día.

Calidad: Ítaca quiere incidir en una línea clara, apostar y potenciar la calidad y transparencia, desarrollando así, intervenciones realmente ajustadas a necesidades detectadas, y no dejándose llevar por la vorágine del día a día y actuaciones banales sin un análisis previo y un objetivo claro.

Mejora continua: Estar en constante formación, aprendizaje y visión global para desarrollar acciones de estandarización y mejora en los procesos que desarrolle la asociación. De esta manera desde todas las áreas de intervención se unirán esfuerzos para obtener mejores resultados y, por consiguiente, mejor desarrollo integral de los y las menores y/o  jóvenes.