Exposición Fotografica Impulsaados

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL GRUPO DE JÓVENES  "IMPULSA2, SIEMPRE JUNT@S"

Somos un grupo de jóvenes entre 12 y 14 años que vivimos en la barriada de El Puche. Hemos querido crear una pequeña exposición/muestra fotográfica de nuestro barrio para que podáis conocer un poquito más sobre él.


A través de esta exposición fotográfica, os invitamos a adentraros en nuestro barrio, descubriréis que no todo es negativo. A pesar de que lo más visible son las problemáticas existentes, nos gustaría romper con los prejuicios que se tienen hacia nosotros y nosotras. Algo que especialmente nos duele es que nos critiquen sin conocernos, por lo que os animamos a cambiar la mirada, a mirar más allá.


Es cierto, en nuestro barrio hay muchísima basura y sí, también, mucha gente ajena al barrio deposita aquí los residuos, y son pocos los que se encargan de limpiarla como en otros barrios. En nuestro barrio se estima que viven alrededor de 15.000 personas y solamente contamos con una treintena de contenedores, 6 papeleras y 2 barrenderos. Pensamos que quizás no es suficiente… ¿No os parece poco para la cantidad de residuos que pueden generar quince mil personas?


Son varias las actividades realizadas en la barriada. Por ejemplo, hemos organizado jornadas de limpieza a las que se han sumado muchísimas personas voluntarias de todas las partes de la ciudad; universitarios/as, voluntarios/as, vecinos/as, etc.


Pero necesitamos más sitios donde depositar nuestras basuras. Nos dicen que no ponen más papeleras porque las rompen, pero las pocas papeleras que tenemos, llevan años en el mismo sitio.


Asumimos y entendemos que algunas cosas pueden ser culpa de algunos/as que vivimos en el barrio, pero sin duda, no todo es lo que parece. El Puche es un barrio más de la ciudad, con sus dificultades sí, pero también con sus alegrías, pero sin duda, los prejuicios y estereotipos que tiene el barrio y que tenemos nosotros/as hacen que, el resto de la ciudad no pueda ver todo lo que hay detrás.


Y, por último, os queríamos contar una situación que se da en nuestro barrio muy a menudo, y es que, en nuestras casas muchas veces no hay luz y nadie lo arregla, llevamos así muchos años. Los postes de luz explotan y la gente que puede, tiene un motor de gasolina para poder tener unas horas de luz al día. Algunas familias de nuestro barrio estuvieron 6 meses sin luz en pleno invierno, y sÍ, familias que pagan sus facturas.


¿Has pensado alguna vez cómo sería hacer la tarea sin luz, estudiar con una vela, ducharse en invierno sin agua caliente o no poder lavar la ropa porque sin luz la lavadora no funciona?


Sabemos que el barrio es posible que cambie, y para ello, nosotros/as los que vivimos aquí somos los primeros que debemos hacer, estar y actuar. Nosotros/as creemos en el cambio y ya estamos aquí. ¿Ahora te preguntamos a ti?


¿Nos ayudas? ¿Te sumas al cambio? ¿Apuestas por nosotros y nosotras?

 Con la colaboración de:

Share by: