Escuela Verano 2023

ESCUELA DE VERANO 2023: "COMO Y TAMBIÉN APRENDO"

Por segundo año consecutivo, y sobre el marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, desarrollamos en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Río Andarax del barrio de El Puche la Escuela de Verano 2023


Sobre dicho marco, el cual permite a entidades privadas sin ánimo de lucro en Andalucía el desarrollo de las mismas, se pone en marcha un año más la escuela de verano para menores mayores de 12 años teniendo por objeto la gestión de actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar. 


Además, los programas deberán contemplar acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares de ocio y tiempo libre, de educación en valores, actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad o de educación para la salud. 


Este recurso ha superado la mera prestación de garantía alimentaria, convirtiéndose en un instrumento esencial para favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de hasta 15 años de edad, resultando además imprescindible para los hogares familiares con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión.


El desarrollo de las escuales de verano en el barrio de El Puche supone un apoyo a las familias con hijos e hijas menores que ven el fin del periodo escolar y, por ende, el servicio de comedor, teniendo éstas que afrontar el gasto que conlleva la alimentación de los y las menores y la limitación de muchas de ellas para ejercer la conciliación en la familia. 


Con una amplia, variada y divertida programación, se han diseñado actividades que buscan el despertar del sentir crítico, el refuerzo de contenidos académicos, la adquisición de habilidades y comportamientos adecuados que permitan la resolución de conflictos de manera dialogada y no violenta o el despertar artístico, entre otros objetivos. Sin olvidar los beneficios del juego, lo utilizamos como herramienta de aprendizaje para fomentar la parte lúdica y de ocio que tiene sin olvidar su parte educativa. 


Se buscará en todo momento despertar la motivación y el protagonismo de cada joven participante y la cooperación dentro de los grupos creados. Para ello se utilizará la gamificación como metodología a aplicar buscando en todo momento la absorción de conocimientos y la mejora de habilidades. Además, y como no podía ser de otra forma en la época del año en la que nos encontramos y las altas temperaturas registradas en la ciudad, utilizamos el agua en las actividades creadas que, sin perder de vista la parte educativa y de trabajo para el grupo, servirán para refrescar y aliviar la sensación de calor. Asimismo, se incluyen en la programación visitas a las playas de la provincia para disfrutar del mar, conocer otros lugares y favorecer la realización de actividades fuera del entorno y del contexto del barrio. 


Juegos de estrategia y cooperativos

Los juegos de estrategia estimulan la capacidad cognitiva de niños y niñas, mejoran su atención y concentración y aportan numerosos beneficios como el desarrollo de la inteligencia y la agilidad mental. Además, ayuda a desarrollar el pensamiento estratégico y la resolución de conflictos.


Los juegos cooperativos fomentan la cohesión de grupo y ayuda a despertar el sentimiento de pertenencia al mismo. Mejoran la socialización y disminuyen las conductas violentas utilizadas para resolver conflictos.

VISITA A LAS INSTALACIÓN DEL IES RÍO ANDARAX DE FRANCISCO GONZÁLEZ BELLIDO, DELEGADO TERRITORIAL DE INCLUSIÓN, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD EN ALMERÍA


Durante el desarrollo de la Escuela de Verano 2023 en el barrio de El Puche recibimos la visita la Francisco González Bellido, quien quiso conocer de cerca el trabajo realizado durante la misma y los objetivos marcados para el trabajo con el grupo de jóvenes participantes.


Una visita que permitió el acercamiento al barrio y su contexto y favoreció el diálogo mutuo con los y las jóvenes.

LA ESCUELA DE VERANO 2023 LLEGA A SU FIN

Tras semanas desarrollando la Escuela de Verano 2023, decimos adiós a este ilusionante proyecto que permite que durante el verano se continúe el trabajo con el colectivo joven del barrio incidiendo en su comportamiento potenciando y favoreciendo la adquisición de valores y habilidades.


La escuela de verano se desarrolla bajo el hilo conductor de un videojuego ambientado en un futuro catastrófico por la mano del hombre, en el que tendrán desbloquear pantallas semanalmente para salvar el mundo y recuperar los recursos y habilidades perdidas hasta ese momento.


Todo comienza creando cada uno de las personas participantes un avatar de si mismo/a mediante su perfil, con el que tendrán la oportunidad de presentarse, describir su persona, sus habilidades y expectativas a los/las demás, empezando a conocerse entre ellos/as y dando los primeros pasos como grupo, como la suma de individuos que a través de la unión de sus esfuerzos y compartir sus opiniones con los/as demás podrán reaccionar ante problemas o situaciones para superarlas, algo que les será muy útil con su familia, amigos/as o comunidad en su día a día.


Se han impartido, además, talleres formativos y se ha trabajado mediante gymkanas, juegos de estrategia, juegos cooperativos y de rol con los que han aprendido a resolver conflictos de manera asertiva con el resto de personas, empatizando con los/as demás, escuchando los argumentos de los/as otros/as, fomentando las habilidades sociales y haciéndoles reflexionar sobre la escala de valores, potenciando sus herramientas para una buena comunicación y autoconcepto grupal e individual, creando cohesión grupal.


Por otro lado, se han creado espacios dedicados a la risoterapia, proyecciones de cine, la literatura, la danza, la música y las artes plásticas, como el grafiti o arcilla, utilizando materiales que puedan ser moldeados mediante distintas técnicas para crear una obra en las que poder reconocer diversos materiales y medios de expresión artística, y aprender a utilizarlos adecuadamente ejercitando la motricidad fina y gruesa. Fomentando el arte como herramienta de cambio y concienciando de la importancia de la expresión propia en la que se vinculan sentimientos y zonas comunes entre iguales en las que conecten sus experiencias con el arte para una mejora de su participación en la sociedad y un espacio para dejar volar la imaginación. Promoviendo la risa como recurso vital para cambiar la emocionalidad personal y grupal, favorecer la desinhibición y generar un clima grupal distendido que contribuya a la interacción grupal.


No hemos dejado de lado las redes sociales, donde expresan sus emociones, su identidad y autonomía, pero desde una reflexión sobre las nuevas tecnologías y el uso que hacemos de ellas. Concienciando sobre el uso positivo y negativo de las RR.SS y sobre el entorno digital que nos rodea, identificando espacios seguros y no seguros, sus beneficios y sus peligros. Aprendiendo habilidades y a usar herramientas para conseguir competencias digitales y de la información que permitan tener una actitud crítica.


La cultura gastronómica también ha tenido su espacio en nuestra escuela. La diversidad gastronómica con los 5 sentidos, una introducción a la alimentación que nos ayudará a valorar y respetar la diversidad cultural desde los platos típicos y la cocina de los diferentes países y culturas, fomentar los buenos hábitos de alimentación e informar sobre la importancia de la buena alimentación y la pirámide alimentaria, y aprender unas pautas básicas sobre la importancia de tener una buena alimentación, facilitando conocimientos sobre los tipos de alimentos y sus beneficios para adquirir las destrezas necesarias para confeccionar menús saludables y sostenibles.


El medio ambiente, el reciclaje, la sostenibilidad y la gestión sostenible del agua y otros recursos ocupan un lugar muy importante para poder conservar el medio donde vivimos, desde nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, desde una filosofía local con una mirada general, piensa globalmente y actúa localmente. Conocer las ideas sobre el cambio climático, aprender el concepto de Economía Circular y Kilómetro 0, propuestas para desarrollar hábitos de consumo responsable como la regla de las tres R, reducir al máximo las cosas que usamos y tiramos, como las bolsas de plástico, reutilizar todo aquello que es aprovechable, como la ropa de tu hermano mayor, y reciclar lo que ya no nos sirve como las latas o el papel, son tres maneras de contribuir a que la contaminación sea menor y cuidar nuestro planeta. Concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y hacer una reflexión individual de lo que hacemos en nuestro día a día para cuidar nuestro medio y la naturaleza que tenemos cerca, sin olvidarnos de la gestión sostenible de los recursos limitados que tenemos, como la luz o el agua, y los medios de transporte, han sido ideales y valores que también se han trabajado en las actividades mediante juegos y talleres.


¡Y no nos olvidamos que es verano y nos gusta la playa! Todas las semanas hemos hecho una excursión en la que hemos visitado la playa del Zapillo, pero también hemos conocido otras playas de la provincia como la de Retamar o la playa de las Salinas de Cabo de Gata, en las que hemos disfrutado en un ambiente distendido del medio acuático, hemos disfrutado en equipo de juegos en el agua y en la arena, nos hemos relajado bajo el sol e incluso nos hemos quedado a comer allí, gozando y conociendo la diversidad natural que nos ofrece Almería desde el respeto.

Share by: