EL CAMBIO EN EL VII ENCUENTRO DE RUTAS ANDALUCIA

EL CAMBIO ROMPE ESQUEMAS EN EL VII ENCUENTRO AUTONÓMICO 
DE RUTAS SCOUT DE ANDALUCÍA

Durante el puente disfrutado entre los días 6 y 9 de Diciembre el grupo El Cambio participó y colaboró en el VII Encuentro Andaluz de Rutas (jóvenes entre 18 y 21 años) de Scout Católicos de Andalucía. Esto, que a primera vista puede chocar, fue sin duda una actividad que el grupo tardará en olvidar. 

Este Encuentro, organizado anualmente en una provincia diferente de Andalucía, se celebró este año en Almería. Además de participar y disfrutar de todas las actividades desarrolladas, El Cambio tuvo una gran presencia colaborando desde su preparación meses atrás a su celebración y también, como no, durante el desarrollo del mismo. 

El Cambio rompió todos los esquemas de diferentes maneras: la primera de ellas, dando una charla durante 2 horas en la cual explicaron quienes son, de donde vienen y cuáles son sus objetivos como grupo. En esta charla salieron temas muy diversos entre los cuales algunos de los chicos contaron experiencias vividas en primera persona, como se sienten, como ven el futuro, etc. Dicha charla se desarrolló de manera paralela con otras 3 y esta fue la primera en llenarse, llegando a su cupo máximo de oyentes. Una situación que lleno de orgullo al grupo y, a su vez, hizo tener un mayor sentimiento de responsabilidad y dar todo lo mejor de ellos. 

Una de las actividades que reinaron el Encuentro fue la acción social que se desarrolló en El Puche y que lideraba y desarrollaba el propio grupo. Consistió en la mejora y embellecimiento de los alrededores del local que dispone la Asociación en barrio. Un entorno que estaba descuidado y abandonado hasta hace bien poco. La acción consistió en: dibujar Grafiti con mensaje positivo y real; pintar las barras perimetrales para dar luz y color a la zona: rehabilitación de zona para hacer jardineras: creación de papeleras de reciclaje. 

Más de 100 jóvenes de manera organizada desarrollaron todas estas actividades. Una imagen que quedará para el recuerdo de vecinos/as que presenciaron todo el trabajo realizado y para el propio grupo de El Cambio. Ver como un grupo de más de 100 jóvenes de manera desinteresada y sin descanso trabajaban para mejorar y adecentar espacios del barrio es algo poco habitual y que sin duda es de agradecer. 

El Cambio noto claramente un apoyo y un empujón fuerte a su proyecto, objetivos y ganas de seguir trabajando por el barrio y su mejora. Fueron numerosas las invitaciones que recibió el grupo para participar en actividades y encuentros por toda la comunidad autónoma. Fueron muchas las charlas, preguntas y conversaciones que se produjeron durante el Encuentro, lo que les hizo ver un claro interés real por saber más sobre ellos, creándose un espacio donde tener la posibilidad de explicar porqué EL CAMBIO. 

De manera transversal, pero muy presente, se dio una situación que no supuso en ningún momento ningún problema. Y es que durante 5 días, dos religiones que de manera habitual buscamos sus diferencias, durante estos días, encontraron puntos en común, convivencia plena y respeto absoluto. Con esto queremos decir que sí, que si es posible la convivencia, que existen jóvenes con ganas de hacer las cosas diferentes y el trabajo por objetivos comunes es real y posible. 

Desde Ítaca solo podemos agradecer a la Federación de Scout Católicos de Andalucía, su invitación e involucración para que todo fuese posible.  

Gracias a este Encuentro, El Cambio ha podido ver que no son los únicos jóvenes que luchan por lo que quieren, que existen muchos más que buscan generar cambios, mejorar este mundo en el que vivimos y que, a menudo, los objetivos por lo que se trabaja son más comunes que individuales, por más que quieran hacernos ver lo contrario. 

Sigue al grupo El Cambio en Instagram  pulsa aquí

Share by: