Salida Rodalquilar

SALIDA AL PLAYAZO DE RODALQUILAR Y VISITA A LAS MINAS DE ORO DE RODALQUILAR

El pasado 18 de junio, y gracias a la subvención nominativa del Área de Presidencia, Lucha Contra la Despoblación y Turismo de la Diputación de Almería, realizamos una actividad con el propósito de ofrecer espacios alternativos de socialización y de ocio y tiempo libre abiertos a la participación de la comunidad residente en el barrio de El Puche.

La jornada se desarrolló en un enclave único de la provincia de Almería, Rodalquilar. La mañana comenzó con una actividad complementaria de la mano de Natures, S. Coop. And., una cooperativa basada en los principios de la economía social dedicada a los servicios relacionados con las temáticas medioambientales, geológicas y biológicas, y Fundación Descubre y su proyecto "Ciencia al fresquito" que tiene por objetivo no sólo ampliar la oferta de ocio durante el periodo estival, sino de aumentar la visibilidad del municipio de una manera diferente. Gracias a ello, pudimos conocer y visitar el complejo minero abandonado en mitad de las montañas de la caldera volcánica de Rodalquilar. Un lugar desgastado por el tiempo y del que aún podemos observar algunos resquicios de historia de lo que fue la vida minera en las viejas "Minas de Oro de Rodalquilar"

Durante la visita guiada al área minera pudimos conocer la historia del lugar, disfrutar del magnífico paisaje y vistas que ofrece la zona y compartir momentos agradables en comunidad.

MINAS DE ORO DE RODALQUILAR

Visita a las explotaciones mineras para conocer un lugar desgastado por el tiempo y del que aún se pueden observar  algunos resquicios de historia de lo que fue la vida minera del lugar

Tras la visita a al complejo minero, nos trasladamos a disfrutar de un día de playa en familia en otro de los enclaves más conocidos del Parque Natural Cabo de Gata, el Playazo de Rodalquilar. Rodeada de montañas y del Castillo de San Ramón, el Playazo brindó la oportunidad de poder disfrutar del mar en compañía de vecinos y vecinas del barrio de El Puche y en familia.

Durante la jornada se pudo disfrutar del desarrollo de juegos para grandes y pequeños/as, paseos y momentos de baño. Todo ello en un ambiente de pleno disfrute, armonía y convivencia que permitió generar y estrechar lazos de unión con la comunidad y facilitar la participación de las personas en entornos y contextos distintos y alternativos de su ciudad.

Actividades como la desarrollada permite conocer, incluir y abrir la participación de vecinos y vecinas del barrio en actividades de ocio y tiempo libre y en espacios comunitarios y sociales favoreciendo así su participación plena e igualitaria y aumentando su protagonismo en espacios de participación de la ciudadanía de su ciudad. Este último aspecto es de vital importancia para romper con el estigma y la discriminación hacia la población residente en El Puche y favorecer su inclusión plena y efectiva en la sociedad.

PLAYAZO DE RODALQUILAR: UBICACIÓN INMEJORABLE PARA DISFRUTAR DE UN DÍA DE PLAYA

En pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata, este enclave único presenció como menores, jóvenes y familias disfrutaron de un día único en comunidad

Una visita única que sin duda permite generar espacios de socialización y de conocimiento creando convivencia y comunidad entre vecinos y vecinas del propio barrio y favorece la participación social y normalizada en entornos alternativos de la ciudad de Almería.

VISITA AL PLAYAZO DE RODALQUILAR