RESULTADOS ALJADID 2023

bALANCE DEL PROYECTO ALJADID 2.0 "SEGUIMOS HACIENDO CAMINO" APOYADO POR fundación "la caixa" y desarrollado durante 2023

Uno de los mayores retos que actualmente presenta el barrio de El Puche es hacer partícipes a los vecinos y las vecinas residentes del cambio que quieren ver en él. Bajo un sentimiento de desesperanza aprendida y sobre la norma del “todo vale”, se han generado en la población, especialmente en el colectivo joven, figuras pasivas acomodadas en lo erróneamente establecido y asumido como normal dificultando la posibilidad de revertir situaciones desde una parte protagonista, crítica, objetiva, comprometida y dirigida a la acción y, por ende, al cambio.

Revertir las dinámicas generadas durante años y ayudar a construir una imagen mejorada libre de prejuicios, de estereotipos y de sentimientos de animadversión, de rechazo y de miedo hacia las personas que residen en El Puche necesita del compromiso y la implicación de aquellas personas que han visto, sentido e interiorizado las consecuencias del estigma que señala y encasilla a lo diferente y/o desconocido. Ya no basta con esperar a que sean otros/as quienes inicien los pasos hacia el cambio; toca actuar y toca hacerlo desde el epicentro.

El Proyecto ha permitido generar espacios de reunión y de trabajo en los que incidir en esa parte protagonista de los y las jóvenes como fórmula para generar sujetos capaces de liderar el futuro asumiendo el presente con conciencia plena y crítica sobre el contexto que los/as rodea.

Las repercusiones y el impacto generado por el Proyecto se valora como exponencial en diferentes líneas: Jóvenes, barrio, comunidad, imagen del barrio e incidencia política.

El Proyecto ha permitido posicionar a los y las jóvenes y al barrio en el centro de la política local y mesas de discusión, participación y debate e incidir en la población y sociedad no sólo de la provincia de Almería, desarrollando acciones innovadoras contribuyendo así a favorecer los procesos de identificación colectiva positiva dentro y fuera de la zona, la mejora de la imagen del barrio fuera de éste y la reducción de las desigualdades cronificadas en el territorio. Además, deja trazadas las líneas para el trabajo sobre el nuevo Proyecto: Aljadid 3. 0 "Jóvenes marcando el rumbo del cambio".

Pincha aquí para conocer las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto durante 2023.