Encuentro Juvenil Manos Unidas

COLABORAMOS EN EL ENCUENTRO CON JÓVENES VOLUNTARIOS/AS;

"JÓVENES DE MANOS UNIDAS ABRIENDO FRONTERAS. MIGRACIONES, SUEÑOS Y DIGNIDAD"

El pasado 16 de julio, acompañamos a jóvenes voluntarios y voluntarias de Manos Unidas en su primer día de itinerario que les llevará a conocer distintos territorios en los que los movimientos migratorios tienen una enorme influencia y relevancia.

Del 15 al 23 de julio, un grupo de jóvenes voluntarios/as de Manos Unidas viajará a Almería, Nador (Marruecos) y Melilla acompañados por los miembros del Departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en Red de Manos Unidas con el objetivo de profundizar en la formación de los y las jóvenes en Educación para el Desarrollo y específicamente en la cuestión la inmigración y sus implicaciones sociales tanto a nivel internacional como nacional.

Sobre el título "Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones, sueños y dignidad humana", representantes voluntarios y voluntarias de distintas Delegaciones de Manos Unidas en España emprenden una experiencia que comienza en Almería y pasa por Nador (Marruecos) y Melilla para conocer de cerca la realidad de las migraciones de la manos de personas expertas en el ámbito.

La primera parte de la jornada en Almería, sirvió para contextualizar la realidad en la provincia como receptora de personas migrantes y, más concretamente, la realidad de zonas del levante y el poniente almeriense con un elevadísimo porcentaje de población de personas extranjeras. Una de esas zonas en la propia capital es el barrio de El Puche, con un porcentaje de población extranjera censada según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022 que roza la mitad del total siendo de origen magrebí casi el 100% de la población extranjera. Además, en esta primera parte de la jornada también se pudo exponer el origen del barrio de El Puche, la realidad que lo rodea y el exponencial incremento de personas extranjeras durante las últimas décadas que han visto en el barrio un lugar donde prosperar.

CHARLA COLOQUIO PARA CONTEXTUALIZAR LA REALIDAD DE LA MIGRACIÓN EN ALMERÍA

Datos, cifras y situaciones de la realidad que vive la provincia de Almería como lugar receptor de población extranjera

La segunda parte de la jornada estuvo marcada por el recorrido a pie por las calles del barrio de El Puche para conocer in situ la realidad que lo envuelve e identificar tanto las necesidades y problemáticas presentes en él, como las potencialidades y oportunidades del mestizaje racial, cultural y étnico fruto de décadas de convivencia. Durante el recorrido se pudo mostrar el mercado que acoge a centenares de personas cada fin de semana, charlar con vecinos y vecinas del barrio, descubrir la verdad en sus calles y conocer y reflexionar sobre las situaciones que están presentes y cronificadas.

Para finalizar la jornada, se pudo disfrutar de una comida de convivencia con jóvenes pertenecientes a uno de los grupos de personas con los que trabaja nuestra entidad, "El Cambio". De su mano, las personas voluntarias de Manos Unidas pudieron ampliar la visión en la materia y compartir un cierre de actividad enriquecedor, cercano y experiencial.

Esta actividad se realiza, además, en colaboración y el apoyo de Manos Unidas Almería, Jesuitas Almería, Almería Acoge, Cáritas Almería, Hermanas Mercedarias de la Caridad de San Isidro (Níjar, Almería), Asociación Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud, Cruz Roja Almería, Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger, formada por equipos multiculturales e intercongregacionales (Hijas de la Caridad y Compañía de Jesús), Cáritas Nador y la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña o “Infantitas”, Hijas de la Caridad de Melilla, "Infantitas" de Melilla y Hermanos de la Salle en Melilla.

¿Quieres conocer más sobre esta iniciativa? ¡Pincha aquí!

Fotografía: Marta Isabel González Álvarez.

MATERIALES DE INTERÉS

VÍDEO RESUMEN DEL RECORRIDO REALIZADO POR LAS PERSONAS VOLUNTARIAS EN ALMERÍA, NADOR (MARRUECOS) Y MELILLA E INTERVENCIÓN DE ALBERTO PRIEGO PARA CONTEXTUALIZAR LA REALIDAD DEL BARRIO DE EL PUCHE

Accede a todo el contenido elaborado sobre esta experiencia y conoce más acerca del recorrido, las personas, las entidades participantes y el fruto de esta iniciativa desarrollada para conocer y entender la dura realidad de la migración y despertar nuestro sentir protagonista en el proceso de cambio y atención.

¡Pincha aquí!